esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue
  • Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue
  • Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue
  • Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue
  • Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue

Secretaría de Derechos Humanos se suma a campaña nacional contra el dengue


La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Karla Cueva, ofreció este martes, a nombre del Poder Ejecutivo, todo el apoyo a las autoridades locales del departamento de La Paz, así como a representantes de la comunidad, en la lucha contra la epidemia del dengue.  

“Venimos a apoyar a las autoridades locales y al pueblo de La Paz, a sumar esfuerzos y a decirles que no están solos en esta lucha”, señaló Cueva durante la reunión sostenida en la Mesa Intersectorial.

La funcionaria aprovechó su visita a La Paz para conocer de cerca los esfuerzos que se están realizando para erradicar al zancudo que transmite el dengue y para diseñar la estrategia articulada que logre el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad en la región.

Por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, los ministros de su gabinete viajaron este martes a distintos puntos del país a apoyar los distintos esfuerzos que se realizan para combatir al zancudo transmisor del dengue.

“Hago un llamado a toda la población, no solo de La Paz, sino de todos los departamentos del país, para que nos unamos a combatir el dengue. El virus de 2019 es más agresivo, la cepa ha variado y las victimas, de acuerdo al comportamiento epidemiológico, son, en su mayoría, niños y niñas menores de 15 años; se requiere de un esfuerzo no solo de todas las autoridades, sino también de la comunidad”, dijo Cueva.

Como SEDH venimos a aportar para que el combate al dengue sea más efectivo en La Paz –añadió.

En ese sentido, Cueva pidió a todos los hondureños a sumarse porque “Los números se han incrementado en relación al año pasado; es preocupante que sus principales víctimas son niños menores de quince años”.

Debemos tomar conciencia –prosiguió diciendo–, en que debemos cuidar a nuestros niños, hacer limpieza en casa, en las pilas, cortar el monte de solares, entre otras cosas, y tener en cuenta el primer síntoma; a la primera fiebre hay que ir al centro de salud.

HAY QUE ACTUAR

Cueva, además, insistió que todos los hondureños deben comprender que el zancudo que transmite el dengue es un vector que está permanentemente en el país.

“No tenemos que esperar a que nos hagan el llamado todos los años para lavar las pilas, limpiar solares”, señaló. “Pero hay que actuar”.

Y agregó: “Así como nos sumamos a los esfuerzos cuando hay inundaciones y sequías, debemos hacer lo mismo ya porque los números de víctimas son altas. En La Paz, por ejemplo, nos informan que ya hay dos niños fallecidos por dengue”.

“La presencia de la ministra de Derechos Humanos fortalece los esfuerzos que estamos realizando por erradicar al zancudo del dengue. Nos alegra su compromiso y deseo de ayudar”, señaló José Flores, alcalde de La Paz.

Mientras tanto, René Flores, quien funge como gobernador departamental, expresó: “Agradecemos la incorporación de la secretaría de Derechos Humanos porque eso, sin duda, es un fuerte apoyo a la tarea que estamos realizando”.

En la reunión estuvieron, además del alcalde y el gobernador de La Paz, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, patronatos, secretaría de Salud, maestros, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y doctores del hospital de la ciudad.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología