esenfrdeitptru
  • En busca de tratar adecuadamente la conflictividad social
  • En busca de tratar adecuadamente la conflictividad social
  • En busca de tratar adecuadamente la conflictividad social

En busca de tratar adecuadamente la conflictividad social


SEDH instalará Mesa Técnica de Prevención y Abordaje de Conflictos Sociales con Secretaría de Seguridad

En vista que la creación de Mesas Técnicas de Prevención y Abordaje de Conflictos Sociales, son espacios de mucha importancia para encontrar alternativas a los problemas que generan conflictos, la Secretaría de Derechos Humanos a través de la dirección de Prevención de la Conflictividad ha iniciado acercamiento con autoridades de la Secretaría de Seguridad a fin de instalar una Mesa Técnica de Prevención de Conflictos.

En la reunión de acercamiento se discutió sobre la necesidad de instalar la Mesa para realizar un abordaje sobre la situación de conflictividad social y las acciones desarrolladas desde las fuerzas del orden especialmente la actuación de la Policial, en situaciones de manifestaciones de la población.

Estuvieron presentes en el encuentro la viceministra de Protección de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), Marcela Castañeda, el comisionado Otoniel Castillo Lemus, director Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, además Kenia Irías, directora de la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a los Derechos Humanos y Conflictividad Social, y Danilo Morales, director del Mecanismo de Protección.

Con la instalación de la Mesa Técnica se persiguen distintos objetivos, todos encaminados a la prevención de conflictos con un enfoque en derechos humanos.

Entre los principales propósitos se puede detallar que se busca establecer mecanismos de articulación interinstitucional de prevención y abordaje de conflictos sociales desde un enfoque basado en derechos humanos, particularmente en el caso de los policías quienes frecuentemente se enfrentan a situaciones de conflicto, donde es preciso que apliquen bien los protocolos nacionales e internacionales de respeto a los derechos humanos.

También, se pretende fortalecer conocimientos y capacidades de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad en prevención, abordaje y resolución de conflictos sociales con enfoque en derechos humanos y a la vez generar estrategias de comunicación interinstitucional para dar respuesta a las alertas tempranas emitidas por la DGPRVDHCS.

Las Mesas técnicas están integradas fundamentalmente por autoridades, técnicos y especialistas, quienes se reúnen periódicamente para el respectivo seguimiento de los casos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología