esenfrdeitptru
  • A través del SIMOREH Secretaría de Derechos Humanos da seguimiento a cumplimiento de recomendaciones
  • A través del SIMOREH Secretaría de Derechos Humanos da seguimiento a cumplimiento de recomendaciones

A través del SIMOREH Secretaría de Derechos Humanos da seguimiento a cumplimiento de recomendaciones


El Estado de Honduras desde ya tiene como “prioridad” avanzar en el cumplimiento de recomendaciones a fin de tener un informe concreto y bien sustentado, para la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), que será en febrero del 2020, manifestó Nolvia Amador, directora de Cumplimiento de Compromisos Internacionales de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH).

El informe tiene que recoger la evolución y el progreso que tuvo el país en el cumplimiento de las recomendaciones que recibió en materia de derechos humanos, desde la última revisión que tuvo Honduras en el 2015, prosiguió la funcionaria.

Amador, dejo claro que la SEDH, no es la que produce la información, no genera los datos, pero si es la que da seguimiento y coordina con las instituciones responsables que han recibido recomendaciones para que estas brinden la mejor información a fin de realizar un informe completo y que refleje el cumplimiento.

Las instituciones realizan la carga de información a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (SIMOREH).

Puntos focales están certificados

Luego de la capacitación que se ofreció a los puntos focales, a través del Curso Especializado de Servidores/as Estatales, ellos ahora tienen mayores herramientas para realizar su trabajo de forma eficiente y así mantener actualizado el sistema (SIMOREH), ya que de este se alimentan los informes que el Estado de Honduras presenta a nivel internacional, refirió Nolvia Amador.

La SEDH, mantiene un trabajo articulado con todas las instituciones a fin de que la información fluya y no haya retrasos en la elaboración de los informes ya que la instrucción de la ministra Karla Cueva, es que la información recolectada muestre respuestas concretas que manifiesten la implementación de las recomendaciones, para asegurar un buen examen, remarcó.

¿Qué son las recomendaciones?

Las recomendaciones son sugerencias hechas al Estado, y a través del cumplimiento total o parcial de estas el país puede mejorar la situación de derechos humanos; las recomendaciones hechas son en temas diferentes y en el cumplimiento están involucradas distintas instituciones de los diferentes poderes.

El EPU es un mecanismo de suma importancia para los países ya que a través de este se busca que los países mejoren la situación de derechos humanos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología