esenfrdeitptru
  • Presidente de APH: Nosotros estamos convencidos de que el Mecanismo de Protección si funciona
  • Presidente de APH: Nosotros estamos convencidos de que el Mecanismo de Protección si funciona

Presidente de APH: Nosotros estamos convencidos de que el Mecanismo de Protección si funciona


Más de 61 periodistas están acogidos al sistema del Mecanismo de Protección y con ello se han salvado vidas, anotó el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz.

A Ortiz, se le consultó de forma directa ¿Si, considera que el Mecanismo de Protección funciona?, ante la interrogante su respuesta fue contundente “si funciona, nosotros estamos convencidos de que el Mecanismo de Protección si funciona, -que tiene falencias, si tiene falencias- pero las falencias se van a ir mejorando”, expresó.

El periodista manifestó que hay un proceso para que el Mecanismo de Protección, vaya mejorando cada día, pero hay que tener una aptitud propositiva, proconstrucción, -si yo tengo una actitud destructiva, todo lo voy a ver negativo- acotó y a renglón seguido señaló “yo creo que en el Estado de Honduras hay un avance muy sustancial porque tenemos un Mecanismo de Protección y hay que fortalecerlo, hay que creer en el Mecanismo de Protección” reiteró.

El entrevistado recordó que Honduras es el tercer país en el continente que cuenta con un Mecanismo de Protección después de México y Colombia, lo que claramente es un avance, porque en la actualidad hay varios países que apenas están en proceso de construcción de una ley y un mecanismo.

En ese sentido también reconoció la labor que desempeña la Secretaría de Derechos Humanos y exteriorizó que es una dependencia que debería ser fortalecida ya que es una temática fundamental.

Avances en capacitación

Por otra parte, el presidente de la APH, dio a conocer que con el auspicio de   Freedom House y la colaboración técnica de la Dirección del Sistema de Protección-SEDH, este año han logrado capacitar a 300 periodistas y comunicadores sociales.

Seguidamente, detalló que en dichas jornadas de capacitación se les orienta a los participantes, en cómo acceder al Mecanismo de Protección, como funciona la línea de emergencia del Mecanismo de Protección y cuáles son los deberes y derechos que tienen como comunicadores sociales, esto último porque también hay excesos “y eso hay que decirlo y desde este espacio es muy importante reiterarlo que debemos hacer un periodismo con mucha responsabilidad y tomar las medidas de autoprotección”.

Finalmente, Ortiz informó que próximamente la APH, continua con las capacitaciones al gremio periodístico y la siguiente jornada se desarrollará en Roatán, Islas de la Bahía.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología