esenfrdeitptru
  • Honduras reitera compromiso en la lucha para prevenir y combatir la trata de personas
  • Honduras reitera compromiso en la lucha para prevenir y combatir la trata de personas
  • Honduras reitera compromiso en la lucha para prevenir y combatir la trata de personas

Honduras reitera compromiso en la lucha para prevenir y combatir la trata de personas


 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), y con el propósito de rendir cuentas sobre los esfuerzos de país en los ámbitos de prevención, atención a víctimas, investigación, persecución, sanción del delito, cooperación y coordinación realizó la presentación del informe -ESTADO DE SITUACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN HONDURAS –AVANCES Y DESAFÍOS-.

Entre los datos más relevantes se remarca que, en lo que va del 2019, se han rescatado 37 nuevas víctimas del delito de trata, de las cuales 13 estaban siendo tratadas en el extranjero, estas personas rescatadas fueron retornadas a Honduras desde Guatemala y Belice.

Otra estadística importante es que se han obtenido 13 sentencias condenatorias con penas que oscilan entre 4 años y medio y 11 años 3 meses, más multas de 169 salarios mínimos y hay 41 procesos judiciales y en total 162 víctimas con seguimiento.

Asimismo, el informe registra que, en el 2018, en Honduras se atendieron más de 300 víctimas las que recibieron protección y servicios integrales encaminados a su recuperación y reinserción social; se sentenciaron 28 personas por la comisión del delito, con condenas de 5 a 15 años de reclusión y multas pecuniarias de 75 a 221 salarios mínimos. 

En el marco de la presentación la viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, destacó que “en Honduras la lucha encaminada a la prevención y el combate de la explotación sexual comercial y la trata de personas constituyen tareas permanentes a través de los esfuerzos realizados desde y por las instituciones y organizaciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas-CICESCT, respaldando el marco institucional y normativo con recursos, estrategias y acciones”.

Adicionó que también existe un compromiso  de país encaminado a la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial y la trata de personas, mismo que ha quedado evidenciada con la asignación de recursos del Presupuesto General de la República en el Ejercicio Fiscal del 2018 y 2019 , para el cumplimiento de la Ley contra la Trata de Personas y la ejecución del Plan Estratégico y Operativo de la CICESCT, facilitando a la vez la operatividad de la oficina y el equipo técnico de la Comisión.

También es importante resaltar que Honduras por primera vez presidió la Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, cargo que desempeñó con buen suceso logrando alta satisfacción y reconocimiento de todos los países miembros por el trabajo realizado y por el fortalecimiento de las acciones y la coordinación regional alcanzada con la gestión realizada.

Durante la presentación también se expusieron los elementos más relevantes y las recomendaciones del Departamento de Estado de Gobierno de los Estados Unidos, contenidos en el Informe Mundial 2019, y los datos del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el tema.

Rosa Corea, directora ejecutiva de CICESCT, institución desconcentrada de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), manifestó que esta es una fecha propicia para hacer un llamado general para sensibilizar a la sociedad en general sobre este crimen.

Añadió, que es importante que todos los sectores llamados al combate de este crimen realicen las acciones dirigidas a crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas, promover y proteger sus derechos, informar y redoblar los esfuerzos para actuar de manera más contundente en contra de este delito.

Es una urgencia actuar frente a la trata de personas

La CICESCT como la institución responsable de promover, coordinar, monitorear y evaluar las acciones de país enmarcadas en la prevención y sanción del delito de trata de personas, así como en las dirigidas a la atención a las víctimas, resalta la urgencia de continuar un trabajo articulado frente a este delito que afecta a nivel mundial.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas y Honduras no es la excepción y problemas como la migración irregular y el desplazamiento forzado por la violencia, agravan la situación porqué los tratantes aprovechan dicha situación captando víctimas en rutas migratorias.

Dato:  Desde 2003, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología