esenfrdeitptru
  • Comisión de Femicidios sigue lucha para prevenir muertes violentas de mujeres
  • Comisión de Femicidios sigue lucha para prevenir muertes violentas de mujeres
  • Comisión de Femicidios sigue lucha para prevenir muertes violentas de mujeres
  • Comisión de Femicidios sigue lucha para prevenir muertes violentas de mujeres

Comisión de Femicidios sigue lucha para prevenir muertes violentas de mujeres


Un fuerte trabajo y una planificación exhaustiva realiza la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios, el grupo de trabajo da cuentas de la ejecución del presupuesto del presente año y se priorizan los recursos y acciones para una efectiva labor en el 2020.

El objetivo invariable de esta comisión es prevenir la violencia contra las mujeres, manifestó, la titular de la Dirección de la Políticas Públicas de la SEDH, Marcela Laitano.

Asimismo, Laitano, indicó que se realizó una presentación sobre el presupuesto asignado y ejecutado para este año 2019, además de los avances obtenidos hasta el momento, a la vez que se visualizó que acciones faltas fortalecer, para dar cumplimiento al trabajo que tiene encomendado esta comisión respectivamente.

“Unos de los puntos más importantes es el trabajo articulado y coordinado que se realiza en la comisión, sobre todo en los presupuestos de las instituciones para que se puedan alinear o vincular en el actuar de la misma”, informó la funcionaria.

Laitano, puntualizó que “todas estas acciones son el marco de la Política Pública y el Plan Nacional en Derechos Humanos, y también en cumplimento al decreto Ejecutivo 106-2016, en cual se crea la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios, misma que actualmente preside la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH).

Por su parte, Suyapa Martínez, del Centro de Estudio de la Mujer, manifestó que “esta es una jornada con los equipos de las unidades de planificación y presupuesto de las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional de Femicidios, para poder elaborar el presupuesto del año 2020, y también se está dando a conocer la rendición de cuenta del 2019”.

De igual forma, Martínez, dijo que, “como plataforma 25 de noviembre, se hizo la propuesta para que se hiciera esta jornada de planificación, me parece que es buen ejercicio y debe hacerse todos los años, con el objetivo de generar un plan estratégico para evitar y prevenir la violencia contra las mujeres y los femicidios”.

Es importante destacar que la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios fue instalada en el mes de agosto del 2018, por el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de asumir el compromiso de investigar los asesinatos contra la mujer, avanzar en la investigación y conocer los responsables del delito de femicidio.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología