esenfrdeitptru
  • A través de mesa de Diálogo Secretaría de Derechos Humanos y SAG procuran bienestar de productores de Intibucá
  • A través de mesa de Diálogo Secretaría de Derechos Humanos y SAG procuran bienestar de productores de Intibucá
  • A través de mesa de Diálogo Secretaría de Derechos Humanos y SAG procuran bienestar de productores de Intibucá

A través de mesa de Diálogo Secretaría de Derechos Humanos y SAG procuran bienestar de productores de Intibucá


Equipo técnico de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), viajo al departamento de Intibucá, junto a profesionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para continuar la asesoría técnica de la Mesa de Diálogo, establecida con productores de la zona.

Kenia Irías, titular de la Dirección de Prevención de la Conflictividad Social-SEDH, detalló que la gira fue muy productiva, ya que se dio seguimiento a la mesa de diálogo con autoridades locales de la SAG en Intibucá.

Además se llevó a cabo una reunión con productores de papa de la organización Asociación de Productores de Intibucá Limitada (APRIL), y se realizó visita de campo de experiencias exitosas, señaló.

Irías, destacó que gracias a la oportuna y constante labor del ministro de SAG, Mauricio Guevara, se ha podido instalar la Mesa Técnica y darle continuidad a la misma.

Se busca la mejora de productores que han sido afectados

Muchos productores han sido afectados por diferentes circunstancias entre estas los efectos del cambio climático.

En tal sentido autoridades de SAG/DICTA, reconoce que no se puede desconocer la realidad que viven los productores, ya que sus cosechas han sido afectadas por cambio del tiempo de lluvia, por la canícula, el cambio climático y por la caída del precio de la papa.

En ese sentido se ha conformado la Mesa de Diálogo, en la que la SEDH, brinda asesoramiento técnico y seguimiento a fin de prevenir cualquier conflictividad que deteriore aún más la situación de los productores y velar por el respeto de sus derechos.

Acuerdos positivos

En el marco de la Mesa de Diálogo, se han dado varias acciones positivas entre las que se puede mencionar la asesoría y semilla que desde la SAG/DICTA se les está proporcionando a los productores; y lo más positivo es que en relación a este punto ya se cuenta con experiencias exitosas.

Asimismo, hay varios acuerdos asumidos que son muy beneficiosos para los productores de la zona, entre los principales se destaca, el ofrecimiento de oportunidades de financiamiento a través del Programa Presidencial Gubernamental Crédito Solidario, a través del cual se dará hasta 137 mil lempiras, a cada uno de los productores que aproximadamente son 1,200 entre estos 150 son productores de papa.

También se continuará con la asesoría de Dicta y de los asesores del Programa Presidencial Gubernamental -Crédito Solidario-.

De su parte, el equipo técnico de la Dirección de Prevención de la Conflictividad Social-SEDH, continuará su trabajo de asesoría y seguimiento trabajando de forma conjunta con SAG/DICTA y la Asociación de Productores de Intibucá limitada (APRIL).


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología