esenfrdeitptru
  •  Honduras avanza en la construcción de una política pública en derechos humanos para las FFAA
  •  Honduras avanza en la construcción de una política pública en derechos humanos para las FFAA
  •  Honduras avanza en la construcción de una política pública en derechos humanos para las FFAA

Honduras avanza en la construcción de una política pública en derechos humanos para las FFAA


"La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), y la Secretaría de Defensa y Seguridad, continúan trabajando de la mano en la elaboración de una política pública de derechos humanos, para el sector defensa; esto como parte del cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado de Honduras, por organismos internacionales en materia de derechos humanos", manifestó, Enrique Cartagena, técnico de la Dirección de Políticas Públicas de la SEDH.

En la reunión también participó, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno(SCGG), quien es la que dicta los lineamientos y brinda las pautas para hacer políticas públicas a nivel estatal, indicó, el funcionario.

Cartagena, detalló además que durante la reunión se acordó iniciar con las mesas de trabajo a nivel interno de la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Coordinación General de Gobierno y de la Secretaría de Defensa y Seguridad.

"Al hacer este esfuerzo, este diseño y esta elaboración de esta política pública de derechos humanos en el sector defensa, se realiza un trabajo institucional dentro de las tres Secretarías, la cual generará un intercambio de información creando capacidades entre las mismas y dentro del equipo que estará en la elaboración de la política", dijo, el técnico.

Cabe mencionar que esta política va orientada para las Fuerzas Armadas, basándose en el Derecho Internacional Humanitario y en los derechos humanos, que contiene tres diferentes lineamientos como ser:  La parte de la comunicación del área de Derechos Humanos, también los promotores dentro de la misma institución basándose en rúbrica de las FFAA, asimismo, en la educación de derechos humanos para promoción y protección de los mismos.

Finalmente se tiene planificado que la elaboración y socialización de la política, tenga una duración máxima de un año y medio, para ello se conformaron tres mesas de trabajo de las tres Secretarías de Estado, las cuales estarán a cargo de la construcción de la misma.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología