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  • Gobierno busca mejoras en modelo de educación intercultural bilingüe
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Gobierno busca mejoras en modelo de educación intercultural bilingüe


Los pueblos indígenas y afrohondureños tienen derecho a una educación intercultural bilingüe acorde a su realidad, es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), en cumplimiento a la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos da acompañamiento para la construcción de modelos educativos que sean inclusivos y sin ninguna discriminación.

Por ello, se está haciendo un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, la SEDH, la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), y otros actores involucrados para que el currículo Nacional Básico, sea en complementariedad con el Modelo Educativo Intercultural Bilingüe.

El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano González, destacó que hay avances en educación intercultural bilingüe que se deben reconocer, aunque persisten muchos desafíos.

Sin embargo, “la decisión política es acelerar el paso y confiamos que, con el apoyo y acompañamiento del ministro de educación y otros aliados que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños en el gabinete de gobierno se logren avances significativos”, agregó.

Componente de Derechos Humanos

El funcionario exteriorizó su agradecimiento a la ministra Karla Cueva, titular de la SEDH, por la apertura y acompañamiento ya que consideran que el componente de derechos humanos en la educación intercultural bilingüe es esencial.

“Uno de los derechos humanos más elementales que tienen los pueblos es su propia cultura, su propia lengua, su derecho inalienable a que se incorpore en el bagaje del conocimiento universal, el conocimiento histórico de su propia realidad, ese es un derecho humano fundamental”, remarcó el titular de Dinafroh.

El trabajo que se está desarrollando, está orientando al proceso técnico educativo que se requiere para mejorar la calidad de la educación indígena, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pueblos autóctonos del país, puntualizó.

Beneficios del modelo intercultural bilingüe

Con el modelo de Educación Intercultural Bilingüe se pueden obtener diversos beneficios no solo para los pueblos culturalmente diferenciados, sino para la sociedad en general, para el caso los estudiantes hablaran dos lenguas la de su pueblo y el español y la educación integra dos culturas la del pueblo indígena y la de la cultura ladina; de ese modo se enseña a las nuevas generaciones a conservar la riqueza de la lengua y de la cultura de cada pueblo.

En este contexto resulta oportuno remitirse a los numerales 1 y 2 del artículo 13 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que reza así: 1. “Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos”.

2. “Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados”.

 

Derecho a la Educación:  La Educación es un derecho fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal, y genera importantes beneficios para el desarrollo.


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