esenfrdeitptru
  • Secretario de Derechos Humanos de Uruguay  Los derechos humanos tienen que estar articulados con los procesos democráticos y de desarrollo.
  • Secretario de Derechos Humanos de Uruguay  Los derechos humanos tienen que estar articulados con los procesos democráticos y de desarrollo.

Secretario de Derechos Humanos de Uruguay Los derechos humanos tienen que estar articulados con los procesos democráticos y de desarrollo.


El secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villareal, detalló que el propósito de su visita en Honduras es compartir la experiencia de Uruguay en la transversalidad en la política pública y cuáles son las experiencias concretas que están teniendo en su país.

El funcionario añadió que es fundamental para los países reconocer y respetar los derechos de todos, “lo que nosotros decimos es que la visión de los derechos humanos tiene que estar articulada con los procesos democráticos y con los procesos de desarrollo, en ese sentido la sociedad uruguaya que es una sociedad bastante igualitaria ha logrado el reconocimiento de derechos, no solo en lo socioeconómico, sino en lo sociocultural”.

Prosiguió resaltando que un punto muy importante y funcional para el pueblo uruguayo es que han logrado legitimar distintas agendas, para el caso en temas o sectores específicos como discapacidad, pueblos afrodescendientes, equidad de género y el tema de mujer entre otros.

“Esa es la lógica de que la efectivización de los derechos humanos reclama por un lado construir las garantías de igualdad y no discriminación, y por otro normativas y leyes que garanticen esto,” anotó.

A renglón seguido resaltó que “ese es el proceso que hemos tenido, básicamente está ligado al acrecentamiento de estos derechos en un estado social que, es el que nos caracteriza y que reclama hoy mayor consistencia y coherencia en la jerarquía de los recursos, -es decir- como jerarquizamos los recursos en el presupuesto para que estén centrados en las personas y los colectivos de mayor vulnerabilidad”.

La clave

De acuerdo con el secretario de Derechos Humanos uruguayo, es fundamental tratar el tema de derechos humanos bajo principios universales “decimos que es el principio de universalidad, porque la focalización puede ser un instrumento, pero la clave es la interseccionalidad de las vulnerabilidades, reconocer cuales son los colectivos y las personas que son parte de la sociedad que se ven en peor condición”.

Continuó detallando que “ la jerarquía de recursos es para lograr la condición de estar en una situación de mayor igualdad y apropiación de mejores oportunidades, porque el peligro está en trabajar una focalización que termine estigmatizando o de alguna forma  dejando fuera a alguien, entonces integrar a aquel que está en condición de  desigualdad, en condición de discriminación o mayor vulnerabilidad, tiene que ser bajo políticas universales de acceso en la educación, la salud y  el trabajo con características propias para esos colectivos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.

Motivo de la visita

El Secretario de Derechos Humanos, se encuentra en Honduras junto a un equipo técnico de esa secretaría, en un intercambio de experiencias a través de capacitaciones en Derechos Humanos y Políticas Públicas, para servidores públicos, que se desarrollan en el marco de la cooperación bilateral entre Honduras y Uruguay, con el- Proyecto Sur-Sur entre Honduras y la República Oriental de Uruguay-.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología