esenfrdeitptru
  • Director del Sistema Nacional de Protección:  En el Mecanismo de Protección aplicamos lo que establece la ley y el reglamento
  • Director del Sistema Nacional de Protección:  En el Mecanismo de Protección aplicamos lo que establece la ley y el reglamento

Director del Sistema Nacional de Protección: En el Mecanismo de Protección aplicamos lo que establece la ley y el reglamento


Danilo Morales, director del Sistema Nacional de Protección, fue contundente al señalar que, en el Mecanismo de Protección se aplica lo que establece la ley y el reglamento.

“Esto se hace a través de nuestros procesos y procedimientos, utilizando una metodología de trabajo, donde el personal nuestro genere empatía, confianza y muestre sensibilidad con la persona o personas que soliciten protección”, anotó.

De igual forma, fue enfático al contestar cuando se le consultó si en este ente se actúa para favorecer a alguien en particular y que, si se otorgan medidas de protección en base a simpatías personales o políticas, en ese sentido dijo “en ningún momento el Mecanismo actúa para favorecer a alguien o no, tampoco sobrestimamos o subestimamos el riesgo, simple y sencillo, aplicamos lo que establece la ley” reiteró.

En este contexto el funcionario aclaró el porque algunas solicitudes son rechazadas, detallando que es porque, no cumplen los requisitos del artículo 43 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Sin embargo, Morales manifestó que estas solicitudes no se dejan sin respuesta porque son remitidas a las instancias correspondientes, “de acuerdo al principio pro-persona si identificamos que hay una situación de riesgo para la persona lo remitimos a la instancia que corresponda para que se adopten las medidas necesarias para evitar posibles afectaciones a la vida e integridad de esa persona”.

En ese sentido, el entrevistado explicó con detalle quienes pueden acogerse al Mecanismo de Protección, y enumeró que son los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia que en el ejercicio de su labor se derive una situación de riesgo.

“Este es la existencia de un nexo causal entre el riesgo y su actividad de defensoría en el caso de los defensores de derechos humanos, la libertad de expresión en el caso de los periodistas y comunicadores sociales y labores jurisdiccionales en los casos de los operadores de justicia”, remarcó.

Confidencialidad

Otro punto importante que remarcó el entrevistado es que el Mecanismo de Protección no revela las identidades de las personas protegidas, esto debido a que “todo el personal firma un acuerdo de confidencial y reserva, quien incumpla dicha disposición puede ser sancionado de manera administrativa, civil y penalmente”.

Lo anterior explica Morales es porque “la ley establece la reserva de la información en su artículo 60, no solo la Dirección General está obligada a cumplir dicho precepto, sino todo el Sistema de Protección y quienes conocen la situación de riesgo, en este caso puede ser sus mismos representantes o terceros que pueden ser medios de comunicación que conozcan su situación y que al develar información pudiese aumentar su nivel de riesgo”.

De modo que “hay una corresponsabilidad de todos los que conozcan la situación de la persona, es por ello la importancia de la reserva y confidencialidad de la información de un caso para no aumentar el nivel de exposición y visibilidad de quien este protegido” concluyó.

Cifras

Danilo Morales, informó que actualmente bajo el Mecanismo de Protección “tenemos registrados 223 casos activos, y hay expedientes que son colectivos, en los cuales pueden reflejarse hasta 100 personas o más en un solo expediente”

Desde julio del 2015 al 30 de junio del 2019 se han atendido cuatrocientos setenta y dos (472) solicitudes de medidas de protección, de las cuales se admitieron 352 casos, prosiguió el director del Mecanismo de Protección.

Datos:

Artículos referidos en este texto de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

ARTÍCULO 43.- DE LA RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD. -

Una vez recibida la solicitud de medidas de protección, la Dirección General del Sistema de Protección debe revisar los siguientes elementos para iniciar el procedimiento:

  1. Que la persona solicitante o la persona a cuyo nombre se le solicite la protección, esté dentro de la población beneficiaria de la presente Ley;
  2. Que existe el consentimiento de la potencial persona beneficiaria, salvo causa grave y/o excepcional;
  3. Que exista un nexo causal entre la situación de riesgo y su actividad de defensoría de Derechos Humanos o laboral en el caso de los periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia; y,
  4. Que existan indicios sobre la situación de riesgo.

ARTÍCULO 60.- DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. -

El acceso y la difusión de información relacionada con presente Ley deben ser de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las resoluciones mediante las cuales la Dirección General del Sistema de Protección, otorgue medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección; por su naturaleza se consideran información reservada, para lo cual se debe seguir el procedimiento que así lo declare.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología