esenfrdeitptru
  • Honduras avanza en preparación ante el Examen Periódico Universal
  • Honduras avanza en preparación ante el Examen Periódico Universal
  • Honduras avanza en preparación ante el Examen Periódico Universal

Honduras avanza en preparación ante el Examen Periódico Universal


El Estado de Honduras a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), ha venido realizando varias acciones orientadas a la preparación del Informe para el Examen Periódico Universal (EPU), que debe presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza en febrero de 2020.

La SEDH, desde el año pasado en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), realizó un proceso de fortalecimiento y capacitación dirigido a los puntos focales o enlaces institucionales.

Estos enlaces fueron capacitados en un Curso Especializado en Derechos Humanos, el cual contó con el desarrollo de 10 módulos en los cuales se abordaron las temáticas relacionadas con los Órganos de Tratados, Mecanismos Especiales y la elaboración de informes, entre otros, detalló Nolvia Amador, titular de la Dirección

Añadió que otra de las acciones fue que en el marco de la carta de acuerdo firmada entre la OACNUDH- Honduras y la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), en las fechas 5 y 6 de junio de 2019, se desarrolló el taller denominado: Avanzando hacia la próxima revisión de Honduras ante el Examen Periódico Universal. 

En el Tercer Ciclo del Informe del Examen Periódico Universal el Estado evidenciará los avances en el cumplimiento de 152 recomendaciones que le fueron formuladas durante el Segundo Ciclo del EPU en 2015, en temas como: Niñez, Mujer, Pueblos indígenas, comunidad LGTBI, Personas Privadas de Libertad, Defensores de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, entre otros temas.

Continuando las acciones preparativas para el EPU

Amador, agregó que “en el presente mes de septiembre de 2019, se estarán realizando reuniones con las instituciones de acuerdo con su competencia, con el propósito que faciliten la información de acuerdo a las recomendaciones que le fueron formuladas al   Estado en el Segundo Ciclo del EPU, y que dicha información la carguen al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH)”.

Un punto importante para que Honduras   pueda informar al Consejo de Derechos Humanos sobre los avances en el cumplimiento de las Recomendaciones, se necesita que las instituciones competentes brinden la información actualizada que pueda reflejar los avances en el cumplimiento de las recomendaciones, que los puntos focales o enlaces del SIMOREH, carguen al sistema la información aprobada por las autoridades competentes, prosiguió la directora de Compromisos-SEDH.

Puntualizó que “con la información que faciliten las instituciones de acuerdo con las Recomendaciones que se encuentran autoasignadas en la herramienta del SIMOREH, será el insumo que servirá para la elaboración del Informe del Tercer Ciclo del EPU”.

DATO: 

El Examen Periódico Universal (EPU), es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología