esenfrdeitptru
  • Honduras une esfuerzos para presentar informe del Protocolo de San Salvador
  • Honduras une esfuerzos para presentar informe del Protocolo de San Salvador
  • Honduras une esfuerzos para presentar informe del Protocolo de San Salvador
  • Honduras une esfuerzos para presentar informe del Protocolo de San Salvador

Honduras une esfuerzos para presentar informe del Protocolo de San Salvador


Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se preparan en la construcción de los indicadores de derechos humanos para la presentación del próximo informe del Protocolo de San Salvador.

Para ello la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), ha conformado mesas de trabajo conjuntas donde reúne a los puntos focales de las distintas instituciones de los poderes del Estado y la participación de la academia a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En esta ocasión se lleva a cabo la capacitación denominada” Taller sobre Construcción de indicadores de Derechos Humanos para el próximo Informe Protocolo de San Salvador (PSS), del Estado de Honduras”, mismo que se desarrolla con la colaboración de la Unión Europea.

La viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, dijo que para finales del año se espera tener un informe preliminar y hay que hacer una revisión conjunta y profundizar en los indicadores y para ello se va a requerir del compromiso de cada una de las instituciones”.

Este es un tema fundamental, el Estado ha avanzado mucho presentó su primer informe en los dos agrupamientos en 2017 y recibió felicitaciones, no obstante, ello nos trae retos nuevas recomendaciones sobre información que falto y en esta nueva presentación el Estado debe redoblar esfuerzos para cumplir con esos indicadores” agrego la funcionaria.

Por su parte, Larisa Karina Pineda, experta gubernamental del Grupo de Trabajo-PSS, dijo que se espera que “en el informe consolidado que se presentará en diciembre se incluya información actualizada para los indicadores, tanto del primero, como, del segundo agrupamiento de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador, educación, salud, seguridad social, trabajo, derechos sindicales, cultura, derecho a ambiente sano y alimentación adecuada”.

Por lo anterior invitó a todos a adquirir un compromiso institucional apoyándose en los instrumentos existentes para llenar las matrices y lograr coadyuvar esfuerzos a fin de presentar un buen informe.

Pineda, destacó que Honduras tiene buenas practicas como la herramienta de las mesas de trabajo y capacitación que otros Estados no tienen y eso es positivo para lograr una buena presentación.

Desarrollo de la capacitación

El objetivo general del taller que se desarrolla en una jornada de dos días, es capacitar a los puntos focales de la Red de Derechos Humanos de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y Ministerio Público y la PGR, y que todos tengan la mayor claridad en cuanto a la información que bebe presentarse para elaborar los informes de Estado y facilitación del llenado de matrices.

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), establece las obligaciones de los países en las Américas relacionados al cumplimiento del derecho a la salud, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la educación, el derecho al trabajo; derechos sindicales, derecho a la seguridad social y derechos culturales.

Dato: El PSS ha sido efectivo desde 1999 tiene 19 Estados firmantes y 16 ratificaciones a la fecha.

El GTPSS: Este compuesto por 3 expertos gubernamentales y 1 suplente, un experto independiente y un suplente y un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un suplente.  Entre sus funciones proporciona cooperación técnica a los Estados, analiza y monitorea cumplimiento de las obligaciones contenidas en el PSS.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología