esenfrdeitptru
  • Ley de Maternidad y Paternidad Responsable y su reglamento una garantía para los derechos de niños y niñas
  • Ley de Maternidad y Paternidad Responsable y su reglamento una garantía para los derechos de niños y niñas
  • Ley de Maternidad y Paternidad Responsable y su reglamento una garantía para los derechos de niños y niñas

Ley de Maternidad y Paternidad Responsable y su reglamento una garantía para los derechos de niños y niñas


Como parte de las acciones para lograr que se implemente la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), socializaron con todos los actores involucrados el reglamento de este estamento jurídico.

Al respecto la viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Ancheta, dijo que es muy importante la socialización del reglamento y conocer cuáles son las implicaciones para cada institución y así garantizar los derechos de los niños y niñas.

“El objetivo es que hoy podamos identificar cual es el rol de cada institución en la implementación de este reglamento y de su Ley, invito a todas las instituciones a asumir ese rol e implementar la ley Mapa” añadió.

Por su parte Roberto Breve, comisionado permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), reconoció que tanto en la Ley Mapa como en su reglamento el RNP, tiene un papel fundamental para lograr los objetivos de la misma.

 “Estamos con todas las buenas intenciones para poder contribuir en lo que sea posible en el sentido de poder utilizar todos nuestros recursos en la parte técnica, de infraestructura y poder lograr que todos los procedimientos que se definen en este reglamento puedan tener un resultado positivo enfocado a la protección de la niñez y darles esa responsabilidad a sus padres tal como lo indica la ley” puntualizó.

El Reglamento como complemento para el cumplimiento de la Ley MAPA

Con la socialización del Reglamento e implementación de la Ley MAPA, se busca cumplir con lo establecido en las Políticas Públicas y velar para que los derechos de los niños y las niñas se respeten por parte de sus progenitores y a su vez lograr un cambio de actitud entre los padres y madres que incumplan con sus responsabilidades de garantizar los derechos humanos a la niñez.

El secretario general de DINAF, Mario Castillo, dijo que el reglamento tiene como objetivo principal desarrollar las disposiciones de la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable, a efectos de su aplicación, conforme a la Constitución de la República, legislación aplicable a la materia y los tratados, convenios y principios internacionales adoptados por el Estado de Honduras en materia de niñez.

También, viene a garantizar el cumplimiento de esta ley y las competencias que tiene cada institución del Estado con el objetivo de exigir que las personas presenten el certificado libre de deuda alimentaria tal como lo describe el Artículo 30-G (Ley MAPA).

Lo anterior para asegurar los derechos de los niños y niñas, cuando su padre y madre incumpla con el mismo, tendrán la limitante en el sistema financiero de no poder realizar trámites, en lo relacionado a las solicitudes de apertura de cuentas corrientes y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, como también cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros como ente regulador.

En esa misma línea, las municipalidades en relativo a las habilitaciones para apertura de comercios y/o industrias, el Instituto Nacional de Migración en lo relativo a la solicitud de Pasaporte, y La Dirección Nacional de Tránsito para las solicitudes de licencia de conductor o su renovación.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología