esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos de la mano con la transparencia obtiene máximo reconocimiento de IAIP
  • Secretaría de Derechos Humanos de la mano con la transparencia obtiene máximo reconocimiento de IAIP
  • Secretaría de Derechos Humanos de la mano con la transparencia obtiene máximo reconocimiento de IAIP

Secretaría de Derechos Humanos de la mano con la transparencia obtiene máximo reconocimiento de IAIP


Por cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), recibió un reconocimiento a la excelencia, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el cual fue recibido por la viceministra de Promoción Jackeline Anchecta.

La SEDH, logro una nota de un 100 por ciento luego que el IAIP presentó el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia del I semestre del año, dicho informe muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los Portales de Transparencia de 304 instituciones obligadas a cumplir con esta Ley.

La nota obtenida por la SEDH es un esfuerzo del trabajo en equipo que se ha venido dando, para cumplir con todos los procesos de transparencia tal como lo manda el IAIP, ya que mantener la transparencia es una prioridad para sus máximas autoridades y todos los servidores públicos de esta institución.

El Pleno de Comisionados del IAIP entregó diplomas de reconocimiento a todas las instituciones obligadas que lograron el cien por ciento de cumplimiento a Ley de Transparencia y Acceso a la Información, también se dio a conocer la lista de las instituciones que obtuvieron notas menores al 100 y las que no cumplieron con esta obligación.

Los Portales de Transparencia son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 15 %, planeación y rendición de cuentas 40 %, finanzas 35 %, Normativa 5 % y Participación Ciudadana 5 %, puntaje que en su totalidad obtuvo esta Secretaría, alcanzando el cien por ciento.

Trabajo conjunto

Es válido hacer mención que la SEDH y el IAIP mantienen vigente un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones tomando en cuenta que el derecho de Acceso a la Información es un derecho humano fundamental.

Con la vigencia de dicho convenio las autoridades de ambas instituciones fortalecen los principios de transparencia y rendición de cuentas ya que el derecho de Acceso a la Información pública conduce al goce de otros derechos como la libertad de opinión y expresión que recogen los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

DATO: La Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos establece que el Derecho de Acceso a la Información Pública es el derecho de todas las personas a tener acceso a la información en poder de los organismos públicos y de instituciones privadas que manejan recursos públicos, independientemente de la forma en que esté almacenada la información, su fuente y la fecha de producción.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología