esenfrdeitptru
  • En Foro Innovación, Industria y Derechos Humanos  Ministra de Derechos Humanos: Aplicación de Principios Rectores en Empresas y DDHH debe ser una meta común
  • En Foro Innovación, Industria y Derechos Humanos  Ministra de Derechos Humanos: Aplicación de Principios Rectores en Empresas y DDHH debe ser una meta común
  • En Foro Innovación, Industria y Derechos Humanos  Ministra de Derechos Humanos: Aplicación de Principios Rectores en Empresas y DDHH debe ser una meta común

En Foro Innovación, Industria y Derechos Humanos Ministra de Derechos Humanos: Aplicación de Principios Rectores en Empresas y DDHH debe ser una meta común


Durante su participación en el Foro auspiciado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, manifestó que actualmente existen múltiples desafíos para aplicar los principios rectores pero que el éxito está en que todos los actores involucrados estén conscientes que debe ser una meta común.

“yo creería que es importante mencionar como desafío que ya lo dicen los principios rectores, la coherencia política, o sea que este esfuerzo no solo sea parte de un actor en el Estado, un actor en el sector privado, o una organización de sociedad civil, que lo veamos como una meta común de poder aplicar los principios rectores” expuso la funcionaria.

A la vez añadió que “todos estamos aprendiendo, el principal desafío es que todos hablemos el mismo idioma que cuando hablemos de la aplicación de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos sepamos a que nos referimos, que no confundamos con responsabilidad social empresarial, porque son materias totalmente distintas”.

Durante su participación la ministra de Derechos Humanos, reconoció como otro de los grandes desafíos y que se tiene que abordar de forma franca el nivel de polarización y desconfianza que existe actualmente en la sociedad hondureña.

“No podemos negar que hay un alto nivel de desconfianza de las organizaciones de sociedad civil hacia las instituciones del Estado, de las organizaciones de sociedad civil hacia el sector privado”. Seguidamente, lamentó que este nivel de polarización “nos ha llevado a que no emprendamos un diálogo franco y sincero para poder abordar una temática tan importante”.

Un camino hacia la generación de confianza

Tomando en cuenta que el tema de aplicación de principios rectores de empresas y derechos humanos ha tenido retrasos debido a los desafíos y nivel de polarización, el Estado y el sector privado responsablemente han buscado la intervención de terceros actores confiables.

“Viendo la falta de diálogo entre actores nosotros visualizábamos como Estado la importancia que un tercero imparcial pudiera guiar el proceso hacia la posibilidad de construir un Plan Nacional de Acción sobre Empresas en Derechos Humanos”, comentó la funcionaria.

Cueva, amplio que de manera oficial se le pidió el apoyo al Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y la petición también la realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), para que este grupo de especializado pudiera guiar el esfuerzo.

Oportunidades de desarrollo para el país

La participación de la ministra Karla Cueva, se desarrolló en panel “Los desafíos que enfrentan los Estados, Empresas y Sociedad Civil en generar las condiciones para la implementación de un plan de acción sobre Empresas y Derechos Humanos, durante su intervención también se refirió a reconocer el papel positivo que cumplen las empresas.

“Tenemos que entender el rol positivo que juegan las empresas en el desarrollo de un país, hemos llegado a un punto en que también se tiende a satanizar el rol de las empresas dentro  en una sociedad, yo creo que también debemos tener la madurez suficiente  para poder entender que todos tenemos un rol y una responsabilidad en generar desarrollo en el país;  pero eso pasa porque todos le apostemos a proteger a respetar y a garantizar los derechos humanos en el entorno en que cada uno de nosotros nos desempeñemos”.

La aplicación de los principios rectores también debe ser vista como “una gran oportunidad para analizar el contexto nacional, analizar la demanda en la defensa de los derechos especialmente económicos y sociales con la defensa del territorio, la defensa de los recursos naturales”, prosiguió.

En ese mismo orden de ideas agregó que es fundamental “sentarse con los actores en territorio que están defendiendo una lucha justa, legitima en algunos territorios y sobre todo que, todos veamos el valor que tiene la aplicación de los principios rectores para una vez que sepamos que son estos principios empecemos a pensar si el país tiene condiciones para contar con un Plan de Acción Nacional en Empresas y Derechos Humanos”.

Finalmente, remarcó la importancia de poder generar espacios de diálogo y entendimiento mutuo, el fortalecimiento institucional y de las municipalidades, y desarrollar un trabajo articulado entre todos los actores y con mucha madurez y paciencia abordar el tema que es de suma importancia para el país.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología