esenfrdeitptru
  • Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos
  • Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos
  • Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos
  • Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos
  • Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos

Trata de Personas una de las más graves violaciones a los derechos humanos


La Trata de Personas es un delito de lesa humanidad y “el llamado es a no juzgar a las víctimas, sino protegerlas. El corazón azul contra la trata de personas debemos portarlo y ponerlo en práctica no sólo hoy que se lanza la campaña sino todos los días del año”, dijo la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, durante el lanzamiento de la campaña mundial de Naciones Unidas “Corazón Azul contra la Trata de Personas”.

“Ponernos en los zapatos de las víctimas, en su sufrimiento nos ayuda a ser más consistentes en el combate a este delito, una de las más graves violaciones a los derechos humanos, y a no desfallecer por proteger a las víctimas”, agregó la funcionaria.

Asimismo, destacó la labor de personas e instituciones que por casi dos décadas han estado luchando para que el tema de la trata sea visible y sobre todo que sea abordado con un enfoque en las victimas.

Añadió que es importante lo que en Honduras se ha logrado con la Comisión Internacional Contra la Trata la Explotación Sexual y Comercial (CICESCT), y con quienes la conforman que no se han rendido desde el 2001 para lograr grandes resultados, y se continúa luchando por seguir mejorando y fortaleciendo la lucha en contra del delito.

Finalmente enfatizó que este es un delito de naturaleza compleja, y que para su combate se requieren esfuerzos comprometidos y coordinados, además, sinergias a nivel nacional, regional y mundial en materia de prevención, atención a víctimas-sobrevivientes, así como en la investigación, persecución y sanción de los delitos y es clave el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades encaminadas a optimizar la respuesta ante la problemática.

Algunos avances importantes

Entre algunos avances que se pueden resaltar en la lucha contra del delito de la trata de personas se destaca que, entre el 2018 y el 2019, con acciones de formación se llegó a más de 27 mil personas, con acciones   dirigidas a informar, educar y sensibilizar grupos específicos y a la población en general se ha llegado a cerca de medio millón de personas.

En materia de atención a víctimas, se resalta el trabajo del Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT, el que activa de manera oportuna y eficiente su atención, estableciendo las coordinaciones pertinentes que permitan bridarles de manera oportuna la protección requerida, asegurando la atención integral que conlleve a su recuperación y reintegración.

Rosa Corea, directora ejecutiva de CICEST, dio a conocer que entre el 2018 y el 2019, se han atendido 344 víctimas, de estas, 28 han sido victimizadas en el extranjero (México, Guatemala, Belice, Suiza y España), este año, se tiene a 3 víctimas con refugio en otro continente.

A manera de avances también es importante mencionar que se han brindado más de treinta mil servicios a las víctimas, entre estos acompañamientos, albergue, alimentación, vestuario, asistencia psicológica, social, legal, médica, educación, formación ocupacional, empleo, documentación, asilo, coordinación, referencia, contra referencia de servicios, transporte, asistencia a la familia, alojamiento, tratamiento para adicciones, créditos financieros.

En materia de persecución del delito, con el concurso del Ministerio Público y la Policía Nacional a través de sus Unidades de Investigación, en el 2018 2019, se ha logrado la sanción de 50 tratantes y explotadores.

Los actores coinciden que las cifras indican avances importantes como resultado de los esfuerzos realizados a nivel político, técnico y operativo, a pesar de ello, abordar y combatir este delito sigue siendo tarea compleja al ser parte de un crimen que se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de la población.

Debido a lo anterior la implementación de la “Campaña Corazón Azul” permitirá fortalecer la prevención y persecución del delito, así como la atención integral a las víctimas, mediante diversas acciones institucionales, interinstitucionales, a nivel local, nacional y regional encaminadas a informar, concienciar, educar y alertar a toda la población sobre la gravedad de este flagelo.

Por ello Honduras agradece a La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por permitirnos la adhesión a este movimiento global que se inició en Viena, desde el 2008 y que ya se implementa en casi todo el continente americano como estrategia integral de prevención.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología