esenfrdeitptru
  • La Trata de Personas es un crimen todos debemos estar alertas
  • La Trata de Personas es un crimen todos debemos estar alertas
  • La Trata de Personas es un crimen todos debemos estar alertas
  • La Trata de Personas es un crimen todos debemos estar alertas

La Trata de Personas es un crimen todos debemos estar alertas


En delito de trata de personas a la fecha se tienen 31 casos judicializados y 26 tratantes sentenciados.

Continuando con las actividades conmemorativas del “Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas” La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), órgano desconcentrado de la Secretaria Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), llevó a cabo una gran jornada de sensibilización para llamar a la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir estos delitos.

En esta ocasión la Concha Acústica del Parque Central de Tegucigalpa, fue el escenario donde se desarrolló un programa educativo-artístico y cultural, que estuvo encaminado a alertar a la población en general sobre la ocurrencia de los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas delitos, que están afectando sobre todo a niñas y mujeres del país.

En Honduras la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos compatriotas, los hace presa fácil de delincuentes inescrupulosos y de redes de crimen organizado que hacen de las personas mercancía, por ello, es una necesidad fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, a la atención integral a las víctimas y, a la persecución y sanción del delito con todo el peso de la Ley, manifestó Rosa Corea, directora ejecutiva de CICESCT.

Añadió que gracias a los esfuerzos crecientes para aplicar la Ley y procesar un mayor número de tratantes, a la fecha se tienen 31casos judicializados y 26 tratantes sentenciados.


Gracias a constantes acciones ya se evidencian muchos logros

Pese a que la trata de personas es un delito difícil de combatir el Estado de Honduras ha logrado importantes avances en la prevención y combate de este delito entre los avances más importantes se pueden mencionar la asignación de presupuesto gubernamental fortaleciendo el trabajo de prevención y combate del delito a nivel nacional.

Asimismo, se destaca la atención a 194 víctimas rescatadas y atendidas, así como procesos coordinados, agiles y eficientes de retorno asistido para 15 víctimas que fueron sometidas a este delito en otros países y asilo a tres víctimas en el continente europeo.

También, se ha fortalecido el Equipo de Respuesta Inmediata para la coordinación de acciones interinstitucionales encaminadas a la atención integral de víctimas a las que se las han brindado más de 10 mil servicios, entre estos: asistencia psicológica, social, legal, médica, acompañamiento, albergue, alimentación, vestuario, educación, formación ocupacional, empleo, documentación, asilo, coordinación, referencia, contra referencia de servicios, transporte, asistencia a la familia, alojamiento, tratamiento para adicciones, créditos financieros.

A nivel nacional, se cuenta con 24 Comités Locales, al menos uno en cada uno de los 18 departamentos del país, los que abordan el problema desde lo local a través de líneas de intervención de acuerdo a las particularidades de cada zona. Se han capacitado a más de 10 mil personas en el tema, y se ha llegado a más de 100mil con procesos de sensibilización.

Otro logro importante para enumerar es que, 298 empresas turísticas se han adherido al Código de Conducta contra la explotación sexual comercial de niños. Igualmente se han realizado operaciones regionales teniendo como resultado la detención de tratantes y el rescate de víctimas.

Finalmente, entre los logros no se puede dejar de mencionar que Honduras es parte de la Coalición Regional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, espacio multilateral desde el que se gestan estrategias y lineamientos de trabajo encaminados a prevenir y combatir el delito.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología