esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH conocen sobre la temática de Investigación Criminal de Femicidio
  • Autoridades de la SEDH conocen sobre la temática de Investigación Criminal de Femicidio
  • Autoridades de la SEDH conocen sobre la temática de Investigación Criminal de Femicidio
  • Autoridades de la SEDH conocen sobre la temática de Investigación Criminal de Femicidio

Autoridades de la SEDH conocen sobre la temática de Investigación Criminal de Femicidio


Autoridades de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), participan en el “Taller de Introducción a la Investigación Criminal de Femicidio”, el que tiene como propósito de que las y los participantes puedan tener conocimientos básicos sobre el abordaje y acompañamiento en la investigación de casos de muertes violentas de mujeres y es financiado por la Embajada de Canadá.

El mismo es dirigido y coordinado por Justice Education Society Honduras, con la participación del abogado, Rodolfo Díaz, guatemalteco experto en litigio estratégico y miembro de la Fundación Sobrevivientes, informó, Marcela Laitano titular de la Dirección de Políticas Públicas de la SEDH.

“Con esta capacitación se busca que las personas que participan en el taller puedan obtener buenas experiencias en la investigación de las muertes violentas de mujeres y que puedan homologarse con todos los integrantes de la Comisión Institucional, el lenguaje utilizado y algunas técnicas de investigación y análisis de las víctimas de femicidios”, indicó, Laitano.

Asimismo,” se trata de conocer el abordaje básico y a futuro poder acompañar de parte de las organizaciones de mujeres a los entes de investigación en lo que son las muertes violentas de mujeres, y poder aplicar de esta manera perspectiva de generó a la investigación de estas muertes”, manifestó la funcionaria.

De igual forma, Laitano, recalcó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Derechos Humanos, asido fortalecer en este ámbito de investigación en cómo se colabora y se fortalece los esfuerzos, con los entes de investigación como es el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI), para poder lograr objetivos claros en cuanto a la impunidad de estos casos.

Todos estos espacios se realizan en el marco de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que tiene acciones claras para el combate de muertes violentas de mujeres.

Por su parte, la directora de proyectos de Justice Education Society Honduras, Gloria Avilés, expresó que “esta capacitación surge de una iniciativa apetición de la Comisión Interinstitucional de Femicidios, la idea es generar conocimientos básicos de como se va construyendo un caso, y las diferentes fases que se realizan para una investigación”.

Con esta capacitación se busca fortalecer tanto a servidores públicos, sociedad civil y operadores de justicia, como el Ministerio Público, Secretaría de Seguridad entre otros, finalizó diciendo Avilés.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología