esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos aboga por el ejercicio pleno de la labor de defensores de ddhh y la libertad de expresión
  • Secretaría de Derechos Humanos aboga por el ejercicio pleno de la labor de defensores de ddhh y la libertad de expresión

Secretaría de Derechos Humanos aboga por el ejercicio pleno de la labor de defensores de ddhh y la libertad de expresión


Tegucigalpa 09 de octubre 2019. La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), en su misión de promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, solicitó de forma pública a las autoridades competentes realizar acciones concretas e inmediatas que garanticen la protección de defensores de derechos humanos y profesionales de la comunicación.

Lo anterior ante los acontecimientos conocidos por la sociedad en los últimos días, donde tanto defensores de derechos humanos como periodistas y comunicadores sociales han denunciado amenazas que atentan en contra de su integridad.

“Observamos con mucha preocupación las últimas acciones en perjuicio de la labor que realizan las personas defensoras de DDHH y la libertad de expresión en el país; el ejercicio pleno de estos derechos son elementos fundamentales de la democracia” reza el más reciente comunicado oficial de la SEDH.

En ese mismo orden, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos han reiterado que la labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos debe ser comprendida ya que con su accionar fortalecen la promoción y protección de los derechos fundamentales.

Asimismo, la SEDH instó a las autoridades a impulsar acciones para una “investigación objetiva, eficaz y oportuna” de tal forma que se pueda identificar a quienes realizan amenazas en contra de las y los defensores de derechos humanos y miembros del gremio periodístico y así resguardar la integridad física de estos grupos en vulnerabilidad.

Acciones del Estado para proteger defensores y defensoras de ddhh

Aunque hay mucha tarea pendiente en la protección de los derechos de grupos en vulnerabilidad, el Estado ha dado pasos certeros en la búsqueda de soluciones y así lo han reconocido organismos internacionales entre estos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH ha publicado en su informe que valora las medidas adoptadas por el Estado de Honduras para hacer frente a algunas de las situaciones en las que se violentan derechos, en particular, reconoce la creación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, con el fin de impulsar e implementar la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Asimismo, se valora que el Estado haya creado el Mecanismo de Protección para periodistas, y que desde el 2015, este vigente La Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia

Entre los avances del Estado en este tema también se reconoce la creación de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Mecanismo de Protección instancia a disposición de defensores y periodistas

El Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia es una instancia donde esta población siempre puede acudir a solicitar protección cuando sienta que su vida, su integridad, libertad y seguridad está en una situación de riesgo, manifestó Danilo Morales, director del Sistema Nacional de Protección.

En tal sentido la Secretaría de Derechos Humanos, remarca que el Mecanismo de Protección tiene puertas abiertas para la población que describe la Ley de Protección.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología