esenfrdeitptru
  • En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección
  • En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección
  • En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección
  • En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección
  • En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección

En jornadas de socialización periodistas de distintas zonas del país han conocido la Ley de Protección


El Mecanismo de Protección conjuntamente con CPH y APH han brindado capacitaciones durante lo que va del 2019.

Tegucigalpa 11 de octubre 2019. Desde enero del 2019 a la fecha, la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto de la Dirección General del Sistema de Protección, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos en colaboración con la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ha socializado a 190 periodistas y comunicadores sociales la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Entre las ciudades donde varios grupos de periodistas y comunicadores sociales han conocido los alcances de la Ley de Protección podemos mencionar: Santa Rosa de Copán, Copán, Comayagua, La Ceiba, San Pedro y Puerto Cortés en el departamento de Cortés; también en Danlí, El Paraíso y en el occidente en La Esperanza, Intibucá.

La Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), brinda acompañamiento constante en estas capacitaciones al CPH y APH, detallando la situación actual del Mecanismo de Protección y como acceder al mismo.

Los técnicos del Mecanismo de la SEDH, consideraron que con estos talleres los periodistas adquieren información valiosa para que tengan el conocimiento de cómo utilizar estas herramientas básicas (Mecanismo y Ley) para su seguridad y todos sus derechos en el ejercicio de su profesión.

De su parte, representantes tanto del CPH como de la APH, manifestaron sentirse complacidos con las jornadas llevadas a cabo ya que los periodistas y comunicadores de todas las ciudades antes mencionadas ya conocen los alcances de la Ley de Protección de Periodistas, comunicadores y Operadores de Justicia y del Mecanismo de Protección.

Sobre la Ley

La Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, fue publicada en el Diario Oficial la Gaceta No. 33,730 del 15 de mayo del año 2015.

Esta Ley en su Artículo 1 reconoce el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas. Mientras el Reglamento de esta normativa, fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta No. 34,117 el 20 de agosto del 2016.

La ley garantiza confidencialidad, en su Artículo (15) indica que: La información relativa a la protección de las personas beneficiarias y su familia se debe mantener en estricto secreto.

Voluntariedad, en la ley también se deja claro en su Artículo (3) inciso 8 que: Tanto la solicitud de medidas de protección, como la aceptación de las mismas son voluntarias.

Mecanismo de Protección

¿Qué es el Sistema Nacional de Protección (SNP)?
Es un mecanismo creado a partir de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, donde diferentes instituciones del Estado en coordinación con representantes de gremios y sociedad civil, adelantan acciones encaminadas a prevenir y proteger el riesgo de las personas que se dedican a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales.

Actualmente el SNP, protege a las personas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia que se encuentra en riesgo derivado de su actividad. Protege los derechos a la Vida, Libertad, Integridad y Seguridad Personal, cuando están en riesgo de ser afectados.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología