esenfrdeitptru
Conferencia de Religiosos de Honduras recibe capacitación sobre delitos de abuso sexual y la tipificación del delito en el actual Código Penal.

Conferencia de Religiosos de Honduras recibe capacitación sobre delitos de abuso sexual y la tipificación del delito en el actual Código Penal.


A criterio de la Directora de Convencionalidad Jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el tema de delitos de abuso sexual en contra de las niñas y los niños, y la tipificación del delito en el actual Código Penal, son aspectos que las organizaciones al cuidado de menores en riesgo de vulnerabilidad deben conocer para prevenir o denunciar este vejamen.

Seaman brindó una detallada exposición a representantes de la Conferencia de Religiosos de Honduras, organización que maneja proyectos para la protección de niñez, particularmente en vulnerabilidad social, Y como identificar los procesos que la Ley permite aplicar ante estos abusos.

La funcionaria compartió que es importante que estas instituciones conozcan la normativa penal” para que puedan acudir en el caso que el niño o la niña sea víctima de abuso sexual ante los órganos competentes de aplicar justicia”.

Sobre el tema, las estadísticas indican que el 87 por ciento de víctimas de abuso son niñas “por lo tanto estamos obligados como Estado y ciudadanía a brindar protección y prevención a la niñez y evitar más casos de abuso sexual”.

Por otra parte, la funcionaria recomendó que las niñas y los niños deben ser empoderados en el reconocimiento de sus derechos y asumir el cumplimiento de los mismos.

La SEDH como órgano rector y asesor de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, contempla la protección y cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología