esenfrdeitptru
  • Honduras se prepara para presentar avances en temas relacionados a derechos de Pueblos Indígenas y Afro hondureños
  • Honduras se prepara para presentar avances en temas relacionados a derechos de Pueblos Indígenas y Afro hondureños
  • Honduras se prepara para presentar avances en temas relacionados a derechos de Pueblos Indígenas y Afro hondureños
  • Honduras se prepara para presentar avances en temas relacionados a derechos de Pueblos Indígenas y Afro hondureños

Honduras se prepara para presentar avances en temas relacionados a derechos de Pueblos Indígenas y Afro hondureños


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) como ente coordinador, para la elaboración de los informes internacionales, instaló la Mesa de Pueblos Indígenas y Afro hondureños del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos de Honduras (SIMOREH).

La mesa de trabajo está dirigida a instituciones de los tres poderes del Estado y tiene como objetivo efectuar el seguimiento de las recomendaciones priorizadas formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

La viceministra de Protección de Derechos Humanos, Marcela Castañeda, durante la instalación de la mesa manifestó que “la Secretaría de Derechos Humanos como ente coordinador de la elaboración de los informes para el cumplimiento de los compromisos internacionales realiza diferentes acciones, para el seguimiento y para el monitoreo de las recomendaciones por medio precisamente del mecanismo que ustedes ya conocen SIMOREH”.

A renglón seguido la funcionaria agradeció el compromiso de atender las convocatorias que de manera constante se les realiza a las instituciones.

“Nosotros somos conscientes del alto trabajo que se realiza y que desde hace muchos años atrás se viene haciendo, en este sentido, agradecemos enormemente los aportes de cada una de las instituciones que ustedes representan, ya que sin esta información definitivamente estos informes o el seguimiento a estas recomendaciones sería imposible realizarla, y mucho menos realizarla en tiempo”, puntualizó Castañeda.

Es de hacer notar que el Comité pidió al Estado que, en el plazo de un año presente información sobre el curso dado a las recomendaciones relativas a temas como la consulta previa, tierras, territorios y recursos naturales, y defensores de derechos humanos, para lo cual se estará revisando e identificando las principales acciones implementadas por las diferentes instituciones públicas en cumplimiento de dichas recomendaciones.

Asimismo, el Comité examinó los Informes periódicos de Honduras, en sus sesiones celebradas los días 28 y 29 de noviembre de 2018. Asimismo, el día 10 de diciembre de 2018, el Comité aprobó en su 97° período de sesiones las Observaciones finales donde formula recomendaciones al Estado de Honduras.

Es preciso mencionar que el trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos con las instituciones que conforman la mesa es un esfuerzo que viene de varios meses atrás.

Precisamente el 23 de julio de presente año, se realizó la revisión, análisis, clasificación por población, tema y derecho, y la auto - asignación de las recomendaciones formuladas por el Comité CERD, las que fueron cargadas en el sistema del SIMOREH para que las instituciones responsables efectuaran la carga de reportes de seguimiento de los principales avances y acciones implementadas en cumplimiento de dichas recomendaciones.

Con la instalación de la Mesa de Pueblos Indígenas y Afro hondureños del SIMOREH se dará seguimiento a las recomendaciones priorizadas formuladas por el Comité CERD.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología