esenfrdeitptru
  • Honduras comparte buenas prácticas de SIMOREH durante consulta regional para países de América Latina
  • Honduras comparte buenas prácticas de SIMOREH durante consulta regional para países de América Latina
  • Honduras comparte buenas prácticas de SIMOREH durante consulta regional para países de América Latina

Honduras comparte buenas prácticas de SIMOREH durante consulta regional para países de América Latina


Honduras a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), participa en la “Consulta Regional para Países de América Latina, el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos: Buenas prácticas, mecanismos de seguimiento y sinergias con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, espacio donde comparte las buenas prácticas aplicadas en el país a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos de Honduras (SIMOREH).

La participación de la SEDH, es en la competencia que esta Secretaría tiene como ente coordinador de la elaboración de informes de derechos humanos, el evento que se se desarrolla en la República de Panamá.

Nolvia Amador, directora, de la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, y que participa en representación de la SEDH en el panel -El tercer ciclo del EPU: experiencias y buenas prácticas relacionadas con los mecanismos nacionales de presentación de informes y el seguimiento de las recomendaciones de derechos humanos-.

Explicó que en esta sesión se examinan experiencias y buenas prácticas en relación al establecimiento de mecanismos nacionales para la preparación de informes y el seguimiento a las recomendaciones, evidenciando vinculaciones con los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

Honduras expone novedosos avances

En este espacio es válido mencionar que Honduras, expuso que es el primer país en la región en contar con un sistema de monitoreo conjunto de los ODS, políticas públicas y recomendaciones internacionales.

Amador destacó, que este logro es producto de un arduo trabajo del equipo, conformado por la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, Dirección de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la SEDH.

El proceso se extendió durante 10 meses, mismo que concluyó recientemente con el cierre de la “Mesa Políticas Públicas para Vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las recomendaciones y las Acciones del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (PNADH)”.

Organización del evento internacional

La consulta es organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y tiene por objetivo facilitar el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las diversas etapas del proceso del Examen Periódico Universal (EPU), incluido el seguimiento a las recomendaciones, el alineamiento de las iniciativas para el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Estado de Honduras debe presentar su III informe del EPU en febrero de 2020 y sostener el diálogo interactivo en mayo de 2020, asimismo en julio de 2020 el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible revisará el informe voluntario de avances de Honduras en la implementación de los ODS, por lo que la participación en esta consulta regional permitirá fortalecer las capacidades institucionales en la elaboración de los informes de país.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología