esenfrdeitptru
  • Estado Hondureño recibe Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de parte de la CIDH
  • Estado Hondureño recibe Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de parte de la CIDH
  • Estado Hondureño recibe Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de parte de la CIDH
  • Estado Hondureño recibe Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de parte de la CIDH

Estado Hondureño recibe Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de parte de la CIDH


El Estado de Honduras recibió el Informe de la Situación de los Derechos Humanos en el País de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita In Loco realizada en julio del año 2018.

La CIDH reconoció hoy y valoró positivamente las medidas adoptadas por el Estado de Honduras para hacer frente a algunos de los desafíos que actualmente enfrentamos en derechos humanos.

Entre ellas resaltó ,la creación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, con el fin de impulsar e implementar la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la creación e implementación del SIMOREH, la creación de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección, la aprobación de la Ley de la Carrera Policial.

Además los esfuerzos realizados en cuanto a la disminución en la tasa general de homicidios, la creación de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el reconocimiento del Estado de la existencia de una situación de desplazamiento interno, la tipificación del delito de desplazamiento interno en el artículo 248 del nuevo Código Penal y los esfuerzos para el fortalecimiento de la atención de los migrantes retornados como algunos de los principales aspectos.

El documento fue entregado a la Procuradora General de la República, Estela Cardona, de parte del Comisionado y Relator de país, Joel Hernández, como parte de una delegación integrada por Margarelle May Malulay, Relatora de los Derechos de la Mujer.

Cabe mencionar, que el contenido de este informe es resultado del seguimiento realizado por la CIDH a lo largo de los años, a través de los diferentes mecanismos de monitoreo, como las audiencias, el sistema de casos y medidas cautelares, solicitudes de información, visitas al país, y la visita in loco realizada al país, entre julio y agosto de 2018.

Por otra parte, la CIDH indica sus preocupaciones por algunos aspectos que facilitan un clima contrario al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, en ese orden de ideas la Comisión Interamericana formuló al Estado de Honduras 30 recomendaciones que van desde la protección a defensores, a mujer y niñas y el combate de la pobreza, lo que contrasta con las 77 recomendaciones formuladas por la CIDH en su informe de 2015, reduciéndose en más de un 50% el número de recomendaciones formuladas al Estado.

A fin de dar cumplimiento a estas recomendaciones se crea el MESAT, destacando que para el seguimiento a las 30 recomendaciones se dará seguimiento a través de una matriz conjunta y del SIMOREH, el cual es coordinado por la SEDH.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología