esenfrdeitptru
  • Honduras reitera compromiso para mejorar situación de derechos humanos
  • Honduras reitera compromiso para mejorar situación de derechos humanos
  • Honduras reitera compromiso para mejorar situación de derechos humanos

Honduras reitera compromiso para mejorar situación de derechos humanos


En el marco de la instalación de la “Mesa Especial de Asesoría Técnica para el cumplimiento de las recomendaciones de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (MESAT), la viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, manifestó que el Estado de Honduras reitera su compromiso para continuar mejorando los derechos humanos.

Anchecta añadió que es visible que Honduras ha mostrado su voluntad en querer cumplir e implementar las recomendaciones que se le han hecho, con el propósito de mejorar la situación de Derechos Humanos y el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (SIMOREH), es una muestra.

De igual forma se refirió al informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual tiene tanto aspectos positivos, como retos y desafíos que se deben mejorar, “lo recibimos de forma positiva”, y apuntamos a seguir mejorando apuntó.

Intercambio de experiencias

En cuanto al intercambio de experiencias entre SIMOREH y SIMORE Interamericano de la CIDH, la viceministra de Promoción de Derechos Humanos, expresó que “va a ser una experiencia única donde vamos a poder ir viendo nuestros indicadores”, agregó que el fin es concretar acciones porque ya se tienen políticas públicas y planes, pero lo importante será adoptar la cultura de dar seguimiento y tener un monitoreo e ir más allá con la evaluación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Honduras, realizando una visita que se extiende del 25 al 27 del presente mes, en estos días la CIDH realizará múltiples actividades de promoción y asesoría en derechos humanos tanto al Estado de Honduras como a las organizaciones de sociedad civil.  Dichas diligencias cumplen con el objetivo de dar cumplimiento a los productos formulados conjuntamente en el MESAT.

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y la CIDH intercambiaron sus experiencias en cuanto al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos en Honduras (SIMOREH) y la creación del SIMORE Interamericano, en la sesión de trabajo participaron técnicos de esta secretaría y de otras instituciones afines a la ejecución del MESAT, este intercambio de experiencias es el primer paso para la construcción de una matriz conjunta de seguimiento a las 30 recomendaciones del informe de la visita in loco realizada en 2018.

SIMOREH un logro de Honduras a nivel regional

El Estado de Honduras mediante Decreto 028-2017 estableció el SIMOREH, logrando ser el primer país en la región en establecer un sistema de monitoreo de recomendaciones en derechos humanos, lo cual fue posible gracias al apoyo de la cooperación paraguaya realizada en 2016; en cuanto a la CIDH actualmente la misma está en proceso de construcción del SIMORE Interamericano, también con el apoyo de Paraguay.

Entre otros avances importantes se puede mencionar que la SEDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este año concluyeron el “Curso Especializado en Derechos Humanos para Servidoras/es Estatales” donde se capacitaron 32 funcionarios públicos.

Estos funcionarios que lograron certificarse ahora son los encargados de dar seguimiento a las recomendaciones en el SIMOREH, lo que impulsó la carga de información al sistema.

En la misma línea, el SIMOREH se encuentra en proceso de actualización donde se está vinculando las recomendaciones internacionales, la Agenda Nacional 2030 (ODS) y la Política Pública y Plan Nacional en Derechos Humanos, lo que hará que el SIMOREH sea un sistema integral de monitoreo.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología