esenfrdeitptru
  • Para Honduras y CIDH  Prevenir violaciones de derechos humanos de mujeres niñas y adolescentes es una prioridad
  • Para Honduras y CIDH  Prevenir violaciones de derechos humanos de mujeres niñas y adolescentes es una prioridad
  • Para Honduras y CIDH  Prevenir violaciones de derechos humanos de mujeres niñas y adolescentes es una prioridad
  • Para Honduras y CIDH  Prevenir violaciones de derechos humanos de mujeres niñas y adolescentes es una prioridad

Para Honduras y CIDH Prevenir violaciones de derechos humanos de mujeres niñas y adolescentes es una prioridad


El Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han definido que es una prioridad avanzar en las recomendaciones de mujer a fin de prevenir las violaciones a sus derechos humanos y erradicar la discriminación que históricamente han sufrido.

Con esto se demuestra una vez más la apertura y el reconocimiento del Gobierno en continuar avanzando en la plena protección de los Derechos Humanos en el país.

Ante lo anterior, en el marco del desarrollo de la “Mesa Especial de Asesoría Técnica para el cumplimiento de las recomendaciones en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (MESAT), se realizan diferentes actividades orientadas a avanzar en la temática.

Entre estos pasos se llevó a cabo el seminario de capacitación “Estándares Interamericanos sobre Violencia y Discriminación contra Mujeres y Niñas y Adolescentes”.

El taller se enfoca en las obligaciones del Estado en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; así como la Convención de Belem Do Pará y la Convención de Derechos del Niño.

En el desarrollo de la importante capacitación la viceministra de Promoción de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta, aprovecho la ocasión para manifestar que “sin duda alguna el presente seminario fortalece las capacidades de los funcionarios e instituciones y nos ayudan a complementar estándares internacionales”.

A la vez la funcionaria expresó “reiteramos el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), para trabajar de manera conjunta con la Comisión Interamericana, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, para avanzar en los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y especialmente en la mujer, para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres niñas y adolescentes”.

El seminario contó con la participación de autoridades del gobierno y la relatora Margarette May Maculay de la CIDH, así como funcionarios públicos del sector justicia y del Poder Ejecutivo, quienes conocieron de parte de expertos de la Comisión Interamericana los estándares Internacionales para la protección mujeres niñas y adolescentes.

Otras actividades
Además, como parte de los productos del MESAT también se realizarán dos talleres dedicados exclusivamente a la investigación de femicidio dirigidos a operadores de justicia en algunos municipios priorizados por el INAM.

La Mesa Especial de Asesoría Técnica para el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos de la CIDH (MESAT), fue instalada el pasado 25 de noviembre 2019, lo que representa una valiosa oportunidad para impulsar los derechos humanos en Honduras.
A partir de su instalación el MESAT, tendrá una duración de un año, el MESAT consiste en priorizar cinco mesas poblacionales: Niñez, Personas con Discapacidad, Defensores de Derechos Humanos, Mujer y Población Indígena y afrohondureños.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología