esenfrdeitptru
Mecanismo de Protección instancia al servicio de periodistas comunicadores y defensores de derechos humanos

Mecanismo de Protección instancia al servicio de periodistas comunicadores y defensores de derechos humanos


El Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia es una instancia donde esta población siempre puede acudir a solicitar protección cuando sienta que su vida, su integridad, libertad y seguridad está en una situación de riesgo, así lo manifestó   Danilo Morales, director del Sistema Nacional de Protección de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH).

Por ello Morales, hizo un llamado a los periodistas que consideren están en riesgo por cualquier motivo “pedimos a los encargados a labores de comunicación en situación de riesgo que utilicen la instancia que tienen en este momento que para eso se ha creado, no callen lo que está pasando y así evitar más muertes”.

Así mismo, Danilo Morales, aclaró que en ninguno de los dos últimos asesinatos de periodistas se tenía denuncias sobre posibles amenazas a sus vidas “de los dos últimos casos surgidos en la última semana no teníamos denuncias para identificar el patrón de lo que está pasando en estas situaciones”.

Morales detalló que las denuncias que recibe el Mecanismo de Protección son por diferentes causas y algunas se relacionan con las acciones del crimen organizado al igual que las maras o pandillas, mismas que vulneran la labor de los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación.

Añadió que también se dan situaciones como algunos excesos de la fuerza pública, así como amenazas de alcaldes o autoridades edilicias en el interior del país, así como el tema de la polarización política que representa situación de riesgo para los periodistas.

El funcionario concluyó que la muerte de comunicadores se vuelve una situación compleja e instó para que los procesos investigativos sean eficientes para llegar a las causas y los autores de los crímenes que sufre este grupo en vulnerabilidad.

DATO:

El Mecanismo Nacional de Protección, desde julio de 2015 al 31 de octubre del 2019, ha atendido un total de 500 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 374 fueron admitidas y 126 denegadas, estando activos a la fecha un total de 219 casos de medidas de protección de las cuales 151 (69%) casos son de defensores (as) de derechos humanos, 27 (12%) son de periodistas, 26 (12%) son de comunicadores sociales y 15 (7 %) son de operadores de Justicia.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología