esenfrdeitptru
  • Honduras cumple pasos para presentar informe EPU y reflejar avances en derechos humanos
  • Honduras cumple pasos para presentar informe EPU y reflejar avances en derechos humanos
  • Honduras cumple pasos para presentar informe EPU y reflejar avances en derechos humanos
  • Honduras cumple pasos para presentar informe EPU y reflejar avances en derechos humanos

Honduras cumple pasos para presentar informe EPU y reflejar avances en derechos humanos


Actualmente Honduras se encuentra en una etapa preparatoria al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), el cual se sustentará en el mes de mayo de 2020, en Ginebra, Suiza.

Las instituciones del Estado bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), desde la sustentación del segundo ciclo del EPU, han transitado un proceso para la redacción de este informe donde las instituciones han realizado un gran esfuerzo, los cuales ya se ven reflejados en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos de Honduras (SIMOREH).

La viceministra de Promoción de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta, exteriorizó a las instituciones su complacencia con los avances, quisiera agradecer los grandes esfuerzos “y nosotros como coordinadores de la elaboración de este queremos ser los mejores relatores de sus historias y sus luchas por un país donde se garanticen los derechos humanos”.

“A través de los seguimientos que ustedes realizan, no solo demostramos los avances hechos por parte de nuestras instituciones en materia de derechos humanos, sino que, a su vez, permite que las administraciones tomen mejores decisiones, incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio y por ende avanzar en la protección de los derechos humanos en el país”, continuó Anchecta.

La funcionaria concluyó recordando a los presentes, que “la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de nuestras instituciones gubernamentales, es esencial para cumplir con las obligaciones de un Estado a través de la buena gobernanza”.

SIMOREH valiosa herramienta para facilitar seguimiento de recomendaciones

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos de Honduras (SIMOREH), se instaló desde 2016 y se ha convertido en una valiosa herramienta para facilitar el seguimiento de las recomendaciones formuladas al Estado de Honduras.

A través de SIMOREH, se ha logrado una amplia simplificación en los procesos de revisión y redacción de informes, otro paso muy importante que se ha dado y que ha sido clave para llegar a los actuales avances, es el Curso Especializado en Derechos Humanos para Servidores/as Estatales, que impartió la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Actualmente, los equipos técnicos continúan en la etapa preparatoria al tercer ciclo EPU, y profundizando en la revisión y validación de la carga que ya se ha subido a la plataforma SIMOREH, su uso en el borrador del informe y la identificación de nueva información útil y así lograr una buena sustentación en el EPU el próximo año.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología