esenfrdeitptru
  • Más de 40 instituciones del Estado trabajan para cumplir recomendaciones para informe del Examen Periódico Universal
  • Más de 40 instituciones del Estado trabajan para cumplir recomendaciones para informe del Examen Periódico Universal
  • Más de 40 instituciones del Estado trabajan para cumplir recomendaciones para informe del Examen Periódico Universal
  • Más de 40 instituciones del Estado trabajan para cumplir recomendaciones para informe del Examen Periódico Universal

Más de 40 instituciones del Estado trabajan para cumplir recomendaciones para informe del Examen Periódico Universal


El Estado de Honduras se destaca por cumplir con las recomendaciones recibidas, es así que, se han presentado todos los informes pendientes ante los Órganos de Tratados y se mantiene en 0 por ciento la moratoria, con lo que el país se ubica en la lista de los 33 países que cumplen con sus obligaciones internacionales ante el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.

Con la intención de seguir manteniendo esta positiva posición más de 40 instituciones del Estado trabajan arduamente bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), para cumplir con la carga de recomendaciones y así elaborar el informe para el Examen Periódico Universal (EPU), que se sustentará en 2020 en Ginebra, Suiza.

La viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, dijo que se debe resaltar el esfuerzo que están haciendo las instituciones para realizar la carga de las recomendaciones en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos Honduras (SIMOREH), y así cumplir con lo establecido para tener éxito en la presentación del informe y sustentación del EPU y que se reflejen los avances que en materia de Derechos Humanos tiene el país.

“Es importante resaltar el compromiso de más de 40 instituciones del Estado, que han estado capturando sus recomendaciones y esto contribuirá a reflejar lo que el Estado de Honduras está haciendo en materia de Derechos Humanos; se cumplirá con la meta vamos por buen camino”, remarcó la funcionaria.

Instituciones agradecen acompañamiento de SEDH en proceso de carga de recomendaciones

La coordinación para la elaboración del informe al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), la tiene la SEDH, y las distintas instituciones agradecen el acompañamiento y la capacitación constante que se les ha brindado y aseguran que como ente coordinador ha hecho bien la tarea.

Para el caso Liliana Izaguirre, enlace de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), dijo que el proceso ha requerido de mucho esfuerzo y compromiso, para revisar cada una de las recomendaciones, analizar e identificar la información más apropiada, y les ha tocado empoderarse de la herramienta del SIMOREH, para cumplir con el proceso, en el caso de su institución con un grupo vulnerable como lo es niñez y adolescencia.

Destacó que un punto importante para que ellos hayan cumplido es que, “realmente tuvimos el acompañamiento en todo momento vía telefónica, por correo, por WhatsApp y presencial de todo del equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos”.

Por su parte, la doctora Jenny Meza, enlace de la Secretaría de Salud, dijo que sin duda alguna se han visto “avances sustanciales”, en cuanto a dar cumplimiento a las recomendaciones que se han hecho al sistema salud.

Añadió que “ha sido fundamental que la Secretaría de Derechos Humanos, nos haya capacitado, nos dieron un curso especializado en derechos humanos, el cual ha sido esencial para poder desempeñar y poder darle seguimiento a las recomendaciones que nos han asignado”

“Además de eso nos han ayudado a hacer la carga asistida al sistema, y de hecho la Secretaría de Salud ya terminó la carga”. Meza amplió que se ha necesitado de mucho trabajo, pero lo importante es que se ha cumplido y lo mejor es que es un sistema transparente “pues con este sistema (SIMOREH), ya los ciudadanos pueden revisar qué es lo que está haciendo la Secretaría de Salud, en estos temas de Derechos Humanos”.

Finalmente, las representantes de las instituciones entrevistadas anotaron que siempre hay desafíos, pero con esfuerzo se puede ir mejorando cada día e invitaron a todas las instituciones a las que aún les falta terminar la carga de información a concluir el proceso ya que como Estado se tiene el compromiso de seguir cumpliendo con la promoción, protección, respeto y garantía para hacer efectivo el goce de los derechos humanos de todas y todos los hondureños.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología