esenfrdeitptru
  • Justicia hondureña busca efectividad en investigaciones de casos de violencia basada en género
  • Justicia hondureña busca efectividad en investigaciones de casos de violencia basada en género

Justicia hondureña busca efectividad en investigaciones de casos de violencia basada en género


Rosa Seaman, directora de Convencionalidad Jurídica de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), expuso sobre los -Compromisos del Estado de Honduras en la incorporación de la perspectiva de género en la protección de los derechos de las mujeres y diversidad sexual-destacando la importancia de esta temática para mejorar las investigaciones.

El escenario de la exposición fue el conversatorio -Hacia un proceso judicial con perspectiva de género desde la experiencia en América Latina y Honduras- auspiciado por Justice Education Society (JES) en el marco del proyecto justicia para las víctimas de violencia basada en género en Honduras.

Entre los objetivos principales del abordaje de este tema se destacan la cooperación con los operadores de justicia hondureña, mejorar la efectividad de las investigaciones de casos de violencia basada en género, incluyendo los casos que afectan a las personas de la comunidad LGTBI.

Asimismo, se busca promover, la efectividad de la preparación, presentación y juzgamiento de tales casos en el sistema judicial. También promover en cooperación con las instituciones y la sociedad civil hondureña, el apoyo y protección de las víctimas de violencia basada en género.

Seaman, compartió panel con expertas internacionales, abogadas Lucia Arbeláez y Esmeralda Ruiz; de Colombia quienes disertaron con el tema, compartiendo el tema “Experiencia, retos, avances y desafíos incorporando la perspectiva de género en el sistema judicial en América Latina, con énfasis en el proceso judicial.

De igual forma, participaron en el importante evento la magistrada María Fernanda Castro de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, quien trato el tema de los avances y retos en Honduras sobre la incorporación de la perspectiva de género en el proceso judicial y l Gracia María Hernández, coordinadora de la unidad de Género del Poder Judicial, compartiendo los avances y retos de la Unidad de Género del Poder Judicial.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología