esenfrdeitptru
  • Con importantes logros Consejo Nacional de Protección cumple cuatro años
  • Con importantes logros Consejo Nacional de Protección cumple cuatro años
  • Con importantes logros Consejo Nacional de Protección cumple cuatro años
  • Con importantes logros Consejo Nacional de Protección cumple cuatro años

Con importantes logros Consejo Nacional de Protección cumple cuatro años


Después de cuatro años de funcionamiento el Consejo Nacional de Protección, que fue instalado el 10 de diciembre del 2015, registra logros importantes dentro de sus atribuciones.

Es básico remarcar que el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, es el ente deliberativo y de asesoría del Sistema Nacional de Protección, establecido en el (Art. 20 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia)

Entre los principales logros de este órgano Conformación de equipo para dictaminar sobre los recursos de impugnación a las decisiones de la Dirección General del Sistema de Protección y del Comité Técnico del Mecanismo de Protección.

También se cuenta como un logro importante la aprobación de la Estructura, Flujogramas de Procedimientos de tres unidades operativas, Metodología de los análisis de riesgo individual y colectivo y Manual de Funciones de la Dirección General del Sistema de Protección.

Asimismo, la aprobación del Reglamento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Y como una labor que tiene un efecto preventivo se hizo la emisión de 5 comunicados y reconocimientos públicos a la labor de defensores y grupos.

Para el consejero Carlos Ortiz, de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), “la creación del Consejo Nacional de Protección por medio de la Ley de Protección y que crea El Mecanismo De Protección es fundamental para salvar vidas y la protección de beneficiarios de acuerdo a la voluntariedad de los mismos”.

Añade que “Si hay avances en el País, disponer de un Mecanismo de Protección”, asimismo, anotó que persisten retos para el caso mencionó la necesidad de un mejor presupuesto para el Mecanismo por parte del Estado y también una mejora salarial para los empleados, así como una mejor respuesta a medidas urgentes de beneficiarios o de los que acuden al. Mecanismo de Protección.

Por su parte, Edwin Romero, consejero en representación del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que “la existencia del Mecanismo de Protección permite un proceso más expedito para ayudar o proteger a la población beneficiada”.

Añadió que “poco a poco el Estado con todas las instituciones obligadas a ser parte del Consejo de Protección han entendido que su trabajo es de vital importancia para salvar la vida a periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, dadas las circunstancias que atraviesa el país”.

 

En cuanto a los retos coincidió con Ortiz, en que “el gran reto es que el Mecanismo tenga a disposición el presupuesto y las herramientas que necesita para garantizar el buen servicio a quienes demandan protección, y simultáneamente que el Estado genere las condiciones para lograr un verdadero respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Atribuciones de este ente

Y este ente tiene como atribuciones principales actuar como órgano consultivo, deliberativo y de asesoría; asimismo, ejercer funciones de supervisión, control, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Protección.

Además, es su atribución asesorar a los órganos del Estado en el cumplimiento de las políticas públicas; promover o instruir el diseño e implementación de instructivos, políticas públicas y programas; hacer propuestas y recomendaciones para mejorar la implementación del Sistema Nacional de Protección; analizar, debatir, realizar y socializar informes anuales sobre el contexto nacional.

La tarea de este órgano también es proponer la creación de nuevas medidas de prevención, protección y medidas urgentes, así como emitir recomendaciones al informe anual de actividades de la Dirección General del Sistema de Protección; recomendar el perfil del personal de seguridad que sea asignado a la protección de personas entre otros.

Otras actividades de agenda relevantes

El Consejo Nacional de Protección ha realizado 3 conversatorios con relatores especiales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos:

El 2 de junio del 2016 con el Señor Comisionado José de Jesús Orozco, Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Defensores de Derechos Humanos.

En ese mismo orden se tuvo reunión el 5 de agosto del 2016, con el Señor Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el 25 de agosto del 2016, con el Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Señor Michel Forst.

El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensoras de Derechos

Humanos está integrado por una persona representante propietaria y su

suplente de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad

civil siguientes:

  1. La Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos,
  2. La Secretaría de Estado en los Despachos Justicia, Gobernación y Descentralización.
  3. La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y

Cooperación Internacional;

  1. El Ministerio Público;
  2. El Poder Judicial;
  3. La Procuraduría General de la República;
  4. La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;
  5. La Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional;
  6. Un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH);
  7. Un representante del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH);
  8. Un representante de la Asociación de Prensa Hondureña (APH);
  9. Un representante de las Asociaciones de Jueces y Magistrados;
  10. Un representante de la Asociación de Fiscales; y,
  11. Dos (2) representantes de las organizaciones de Derechos Humanos

de la sociedad civil acreditados por el Comisionado Nacional de

Derechos Humanos. Asimismo, el Comisionado Nacional de los

Derechos Humanos y el representante en Honduras de la Oficina del

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

en calidad de invitados como observadores con voz, pero sin voto.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología