esenfrdeitptru
  • Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia revela que hay 247 mil personas desplazadas en Honduras
  • Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia revela que hay 247 mil personas desplazadas en Honduras
  • Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia revela que hay 247 mil personas desplazadas en Honduras
  • Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia revela que hay 247 mil personas desplazadas en Honduras

Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia revela que hay 247 mil personas desplazadas en Honduras


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ARNUR), lanzaron el “Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras 2004-2018”, mismo que revela que hay 247 mil personas desplazadas en el país.

En la presentación del Informe, la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, dijo que es un informe que más allá de las cifras para hacer comparaciones, es una herramienta valiosa para buscar respuestas, sobretodo porque familias afectadas abrieron sus puertas. 

"Yo creo que es un instrumento valioso para la toma de decisiones importantes y urgentes, para que también nuestros honorables diputados en el Congreso Nacional, puedan nutrir mucho más el debate de la Ley que fue entregada en marzo de este año",manifestó la ministra.

Agregó que más que cifras "es más importante el poder reconocer y agradecer a quienes abrieron las puertas de su familia y de su propia situación a la entrevista y sobre todo a las preguntas tan difíciles que tuvieron que responder, no es fácil estar viviendo en el miedo, viviendo en el temor".

Prosiguió, agradeciendo a todos los equipos de diferentes entidades, cooperantes y organizaciones de Sociedad Civil, por el arduo trabajo para la realización del estudio y su compromiso con la temática.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado para "que no se nos olviden las 247, 000 razones, y no desmayar cada día en la búsqueda de soluciones urgentes, soluciones idóneas, pero también reales para quienes están sufriendo este fenómeno".

Por su parte Andrés Celis, jefe de la Oficina del ACNUR en Honduras, remarcó que, las respuestas no pueden esperar para la población que sufre desplazamiento, " porque cada día que pasa en que una persona desplazada, no es atendida, o no ve satisfecha la necesidad general por el desplazamiento, su situación empeora".

"Empeora, en términos de las pérdidas económicas, de su situación psicoafectiva, del arraigo con la familia" añadió Celis.

En conclusión, llamó a que la respuesta al desplazamiento interno por violencia sea interinstitucional y no sólo de la Secretaría de Derechos Humanos, "qué el conjunto instituciones del Estado respondan a que haya una muy buena cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Objetivo y hallazgos del informe

El objetivo principal del presente estudio es recoger evidencia que permita mejorar la comprensión del fenómeno de desplazamiento interno en Honduras, conocer la magnitud y el impacto, impulsar el diseño del marco institucional y jurídico para fortalecer la respuesta a esta problemática en el país.

 En concreto el estudio encontró aproximadamente 58,500 hogares en los cuáles al menos uno de sus integrantes se desplazó internamente a causa de la violencia entre 2004 y 2018; estos hogares están integrados por 247,090 personas, es decir un 2.7 por ciento de la población de Honduras que han sido afectadas por el desplazamiento interno, que sufren sus efectos en mayor o menor medida.

Departamentos con mayor afectación y principales causas

Entre los hallazgos del estudio se muestra que en términos geográficos el desplazamiento se concentra en zonas con mayor población y desarrollo económico, pero también en aquellas con mayores índices de violencia.

El 82% de los desplazamientos sucedieron en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida y Yoro que en su conjunto concentran cerca del 55 por ciento de la población del país. Las personas desplazadas se ubican en su mayoría en el mismo municipio al de origen – 55% del desplazamiento es intramunicipal – los lugares vecinos y las redes familiares y de amigos son determinantes en la elección del lugar de llegada.

Los resultados indican que las amenazas directas fueron el principal detonante del desplazamiento de los hogares, seguido de los homicidios y las restricciones a la movilidad. Las maras y pandillas fueron identificadas como los perpetradoras del 48% de los hechos violentos, 26% los familiares, amigos o conocidos, 4% se le atribuyo al crimen organizado y el 2% a otros. No obstante, el 20% de los participantes no pudo identificar o se negó a delatar al perpetrador.

Es preciso resaltar que este diseño muestral permitió obtener estimativos representativos y confiables tanto de la magnitud como de las características y situación de los hogares desplazados con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error aceptable en la estimación del 5 por ciento.

También es importante mencionar que el estudio inició en el 2017, con el establecimiento de una estructura de coordinación conjunta, donde la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), conformó un Grupo Técnico de Trabajo (en adelante “Grupo Técnico”).

Dicho grupo técnico fue integrado por: la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), la Secretaría de Seguridad (SEDS), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) en representación de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (Joint IDP Profiling Service – JIPS por sus siglas en inglés).

Responsablemente el Estado reconoce la problemática y busca respuestas y soluciones duraderas

El desplazamiento interno ha adquirido relevancia en el país de manera progresiva a partir del 2013. Ese año, se reconoció de manera oficial la problemática del desplazamiento interno, y se estableció la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), mediante el decreto ejecutivo PCM-053-2013.

 El desplazamiento interno es multicausal y evidencia violaciones a derechos humanos, la población desplazada internamente necesita protección y respuestas por lo que este estudio, junto a la Ley para personas Desplazadas (actualmente en espera de discusión y aprobación en CN), y la Guía práctica para la aplicación de criterios de atención diferenciada con enfoque psicosocial, constituyen herramientas valiosas para encontrar esas soluciones duraderas.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología