esenfrdeitptru
  • Con gran éxito inicia Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos
  • Con gran éxito inicia Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos
  • Con gran éxito inicia Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos

Con gran éxito inicia Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos


Después de mucha preparación finalmente, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), arrancó con éxito la Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos (PAVDH), iniciando con la implementación del primer curso virtual de Derechos Humanos y prevención de la Discriminación.

El curso virtual lo desarrolla la SEDH a través de la Dirección de Educación de Derechos Humanos y Cultura de Paz, como una iniciativa que es parte de un programa nacional, que se construye bajo un modelo de educación no formal para la enseñanza en derechos humanos, que tiene como punto de partida el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos y el Diagnóstico de Necesidades en Educación de Derechos Humanos para la enseñanza.

El mismo está dirigido a servidores públicos, y tiene como finalidad el cumplimiento del Estado de garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

La ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, dio la bienvenida al curso virtual y manifestó “con este curso contribuiremos a elevar el nivel de conocimientos, habilidades y sensibilidad de los servidores públicos de todo el país, que, por diferentes motivos no tienen acceso a participar de una formación presencial en este tema tan importante y trascendental en nuestro quehacer como servidores públicos, que brindamos atención a toda la población y en especial para las personas y grupos colocados en situación de vulnerabilidad”.

La funcionaria puntualizó que “como institución responsable cumplimos este compromiso con mucha satisfacción y damos inicio a este curso a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual en Derechos Humanos, contribuyendo así a que todos los hondureños construyamos una Honduras donde prevalezca la justicia y la paz”.

Servidores públicos de todo el país tendrán oportunidad de capacitarse a través de plataforma

Ana Luisa Núñez, coordinadora de la Dirección de Educación de Derechos Humanos y Cultura de Paz, expresó “para nosotros es una satisfacción muy grande dar inicio al primer curso virtual de derechos humanos y prevención de la discriminación, en este momento está arrancando con un estudio piloto de 30 participantes que pertenecen a las diferentes direcciones y departamentos de esta secretaría”.

La funcionaria detalló que se ha iniciado con un ejercicio de ensayo, para después lanzarlo a nivel nacional con todos los servidores públicos, “de hecho la idea en grande es que este curso sea un requisito para todas las personas que van a entrar a formar parte del régimen de Servicio Civil, no importa en que, departamento del país se encuentre la persona, va a tener la oportunidad de formarse en el tema de derechos humanos antes de entrar al servicio público”, añadió.

Asimismo, pormenorizó que este primer esfuerzo consta de cinco módulos, en los cuales se desarrollan temáticas muy específicas, como: La dignidad humana, derechos humanos y normativa nacional e internacional entre otros temas destacados en la temática.

Un punto muy importante es que en el tema de leyes ya se está haciendo uso de uno de los grandes logros de la Dirección de Convencionalidad Jurídica de la SEDH, que es el -Compendio de Instrumentos Internacionales Ratificados y Adoptados por Honduras en Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Marco Normativo Hondureño en Materia de Derechos Humanos- agregó Núñez.

En cada tema hay lecturas obligatorias, videos, tareas y foros donde los estudiantes pueden compartir y reflexionar sobre lo que están aprendiendo, compartió.

Finalmente, remarcó que “este es uno de los logros más importantes de este año 2019, donde nosotros después de acariciar desde hace 4 años esta plataforma virtual, finalmente, está en el ciberespacio, la gente está trabajando en ella y estamos logrando los resultados que nosotros queríamos; creemos que este es un ensayo y esto nos va a dar lecciones aprendidas para mejorar el curso y hacerlo más eficiente para que los servidores y servidoras públicas de todo el país puedan beneficiarse”.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología