esenfrdeitptru
  • Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH
  • Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH
  • Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH
  • Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH
  • Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH

Tras renovar convenio, Secretaria de DDHH reafirma el trabajo con OACNUDH


La suscripción de una adenda al memorando de entendimiento entre la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), confirmó la decisión del Estado de Honduras de continuar trabajando con el organismo en el fortalecimiento de los derechos humanos en el país.

La ministra de la SEDH Karla Cueva, afirmo que existe el compromiso del Estado de Honduras de trabajar con seriedad y responsabilidad los derechos humanos, y al suscribir esta continuación del memorando de entendimiento, ¨retomamos el compromiso que asumimos en el año 2015 al firmar un acuerdo con el Alto Comisionado para instalar en el país una oficina que acompaña los esfuerzos que el Estado realiza a favor de los derechos humanos¨.

Reiteró que la decisión se hizo con responsabilidad y sobre todo comprendiendo lo que significa tener una oficina del Alto Comisionado en Honduras.

¨No podemos olvidar la importancia que tiene la guía de OACNUDH para fortalecer el trabajo por los derechos humanos desde el Estado y de parte de la SEDH la firma de este acuerdo es una continuidad del trabajo que ya se viene realizando, porque tenemos de cara años que requerirán una visión estratégica en base a la Política de DDHH del Estado” apuntó la funcionaria.

Por su parte Isabel Albaladejo, representante interina de OACNUDH, añadió que, ¨ambas instituciones somos conscientes de los restos que tenemos por delante, por eso creo que manteniendo el compromiso que nos une con una mayor flexibilidad podremos responder de manera oportuna a las necesidades¨.

Y compartió que en dos días que lleva como representante interina de OACNUDH, ha tenido la oportunidad de apreciar la importancia de esta colaboración que formalizamos de cara al 2020.

Rescató las palabras de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de febrero, al destacar el trabajo en conjunto en la vinculación del plan nacional de derechos humanos con el SIMOREH y la articulación con la agenda nacional, que no solo es una practica innovadora, si no que sienta las bases para la integración de la agenda de desarrollo de derechos humanos en el país, que deben seguir visibilizándolos.

Datos:
El 10 de diciembre de 2018 se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada en el país.

El 4 de mayo de 2015, el Estado de Honduras firmó el acuerdo para establecer una oficina del Alto Comisionado, con el fin de apoyar al país en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana de la población hondureña.

En el marco del Acuerdo de país suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2015, la cooperación técnica es las áreas temáticas de Educación en derechos humanos, políticas públicas, armonización legislativa, defensores de derechos humanos y personas desplazadas por la violencia.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología