esenfrdeitptru
  • Defensores y defensoras de comunidades garífunas conocen sobre la Ley de Protección
  • Defensores y defensoras de comunidades garífunas conocen sobre la Ley de Protección

Defensores y defensoras de comunidades garífunas conocen sobre la Ley de Protección


Con el propósito de dar a conocer cómo opera el sistema nacional de protección a 36 personas defensoras y defensores de las comunidades garífunas de Cristales y Río Negro de Trujillo, Colón, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), socializo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

José Antonio Velásquez, jefe de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto de la Dirección General del Sistema de Protección de la SEDH, indicó que la socialización de la Ley fue solicitada por el Patronato de las comunidades garífunas y dijo que ¨el objetivo es que las personas que se dedican a la defensoría en dichas comunidades, conozcan el funcionamiento del Mecanismo de Protección y comprendan que si se enfrentan a riesgos por su labor puedan acudan a la SEDH¨.

Destacó que, la socialización es vital para los defensores de derechos humanos de estas comunidades, a la vez que se promovió los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República de Honduras.

En la jornada, estuvo presentes defensoras y defensores, de la comunidad indígena pech, dirigentes sindicales de salud, patronatos, policía nacional, radio emisoras locales, organizaciones ambientalistas, funcionarios estatales y maestros del municipio de Trujillo, defensores del ambiente del municipio de Santa Fe en el departamento de Colón.

La Ley tiene por objetivo reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República y en los instrumentos de derecho internacional, de toda persona natural jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad. Por mandato expreso de esta ley se contempla la protección de los defensores del medio ambiente.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología