esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras

PNUD capacita a empleados de la SEDH en análisis de prevención de conflictos


Tegucigalpa 12 de julio de 2018- Con el objetivo de proporcionar herramientas de análisis prospectivo para la prevención de la conflictividad social desde un enfoque de derechos humanos, personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartieron importante taller a servidores públicos de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Viceministra de Protección Marcela Castañeda, manifestó sus muestras de agradecimiento a los representantes del PNUD, por compartir sus conocimientos con el personal de esta Secretaria de Estado, espacios que sin duda algún serán de mucho beneficio para la institución.

La funcionaria agregó que “el trabajo del análisis de prevención es factor fundamental para el Gobierno en materia de derechos humanos, ya que prevenir posibles conflictos brinda una mejor estabilidad y armonía al país”.

De igual forma, incitó a los diferentes representantes de las distas direcciones a tomar el mayor provecho de este taller, porque de ahí surge nuevas herramientas que servirán para hacer un mejor análisis de posibles conflictos y de esa manera dar una respuesta positiva a los mismos.

Durante la jornada de capacitación estuvieron presentes personal de distintas Direcciones entre ellas Prevención de Conflictos Sociales, Mecanismo de Protección, Educación de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Políticas Públicas, Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia y La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT).

La capacitación tuvo una duración de dos días tiempo durante el cual los participantes conocieron conceptos, referencias metodológicas básicas, ámbitos de aplicación, rasgos distintivos del método PAPEP: procesos empíricos de reflexión prospectiva para la asesoría estratégica.

Además, otras competencias sobre como categorizar y jerarquizar los factores clave del conflicto, identificar las variables críticas de la matriz de escenarios, los actores frente a los escenarios (posiciones e interacciones), entre otros temas.


© 2018 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología