esenfrdeitptru
  • Con el acompañamiento de la SEDH y Comisión de Género del Congreso Nacional mujeres defensoras de derechos propondrán reformas a delitos de violencia contra la mujer.

Con el acompañamiento de la SEDH y Comisión de Género del Congreso Nacional mujeres defensoras de derechos propondrán reformas a delitos de violencia contra la mujer.


La Directora de Convencionalidad Jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) Rosa Seaman, junto a las miembros de la Comisión de Género del Congreso Nacional, acompañaran las propuestas de las organizaciones de derechos de la Mujer sobre las reformas a los delitos de violencia contra la mujer establecidas en el nuevo Código Penal, que después de una nueva extensión de la Vacatio Legis, entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

 

Seaman es de la opinión que es importante enriquecer los argumentos y por eso la SEDH “Nos sumamos a la participación de los grupos organizados de mujeres ya que es exhaustiva y está conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”.

 

La funcionaria indicó que las organizaciones enviarán una propuesta a la Comisión de Género para que se trabaje en un proyecto de reforma en los delitos de violencia contra la mujer y que se “Unirá a otras propuestas ya presentadas y una vez elaborado el proyecto se socializará ampliamente con estas organizaciones de mujeres”.

 

La SEDH desde la publicación del Nuevo Código Penal, en el mes de mayo del año anterior, exteriorizó su preocupación tras revisar la normativa y encontrar regresión en las penas y delitos que afectan directamente a grupos vulnerables como las mujeres.

 

Es por ello que a través de una opinión emitida por la SEDH se solicitó al Congreso Nacional mantener las penas de los delitos tal como se encuentran en el Código Penal vigente, la abolición del delito de Incesto y retirar el término de habitualidad en el delito de maltrato familiar.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología