esenfrdeitptru
  • Honduras cumple con recomendaciones internacionales en capacitación en Derechos Humanos
  • Honduras cumple con recomendaciones internacionales en capacitación en Derechos Humanos
  • Honduras cumple con recomendaciones internacionales en capacitación en Derechos Humanos

Honduras cumple con recomendaciones internacionales en capacitación en Derechos Humanos


Lo anterior tomando en cuenta que la educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas de las violaciones de derechos humanos y que esta sirve para empoderar a las personas para que tengan los elementos y exijan pleno respeto a sus derechos humanos.

Con la amplia oferta de educación en derechos humanos el gobierno a través de la SEDH, cumple con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos, misma que en su Artículo 7 en sus enunciados 1 y 4 deja clara esta responsabilidad.

Artículo 7

  1. Los Estados y, según corresponda, las autoridades gubernamentales competentes, son los principales responsables de promover y garantizar la educación y la formación en materia de derechos humanos, concebidas e impartidas en un espíritu de participación, inclusión y responsabilidad.

 

  1. Los Estados y, según corresponda, las autoridades gubernamentales competentes deben garantizar la formación adecuada en derechos humanos y, si procede, en derecho internacional humanitario y derecho penal internacional, de los funcionarios y empleados públicos, los jueces, los agentes del orden y el personal militar, así como promover la formación adecuada en derechos humanos de maestros, instructores y otros educadores y personal privado que desempeñen funciones a cuenta del Estado.

Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos establece en su Artículo    1. Toda persona tiene derecho a obtener, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y debe tener acceso a la educación y la formación en materia de derechos humanos.

La titular de la Dirección de Educación y Cultura de Paz de la SEDH, Maritza O´Hara detalló que la educación en materia de derechos humanos, dio inicio en el año 2011 con el Diseño del Plan Nacional en Derechos Humanos, que en su momento rectoraba la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, a través de esta dirección, iniciando con los Servidores (as) públicos de diversas Secretarias de Estado.

A lo largo de los años la SEDH ha venido trabajando  con servidores (as) públicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Formación Profesional (INFOP), Secretaria de Educación, Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Secretaria de Salud, Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Nacional Penitensario (INP), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Registro Nacional de las Personas (RNP), Secretaria de Seguridad, Secretaria de Justicia, Gobernación y Descentralización (SJGD),Gobernaciones Políticas Departamentales entre otras. 

Cuyo objetivo es fomentar una cultura de derechos humanos en los entes estatales y sus servidores (as) públicos, en el marco del respeto, promoción y garantía de los mismos como Estado.

Al inicio de cada año la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, realiza jornadas de entrenamiento y capacitación para el equipo de educadores (as); estas jornadas tienen como propósito fundamental reforzar y actualizar conocimientos en materia de derechos humanos y metodología para la enseñanza de los mismos.   

Inversión

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos invierte   500 mil lempiras mensuales en la realización de talleres de capacitación, que se llevan a cabo durante 10 meses del año lo que suma 5 millones de lempiras. Desde su creación en el año 2011 hasta el año en curso se han invertido 40 millones de lempiras en concepto de formación. 

 Oferta Educativa

De igual forma, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, cuenta con experiencia en materia de educación y formación en Derechos Humanos, desarrollando un modelo educativo humanista, mediante de una metodología de responsabilidad.

Así mismo,  la Dirección de Educación y Cultura de Paz, presenta una amplia oferta educativa en donde se imparte diversos cursos de capacitación entre que los podemos mencionar: El Curso Básico de Derechos Humanos, Curso Especializado de Derechos Humanos, Curso de Formadores (as) Estatales en Derechos Humanos Curso de Promotores y Promotoras en Derechos Humanos para Miembros de Organizaciones de Sociedad Civil Y otros servicios de apoyo como la Revisión del Enfoque de Derechos Humanos y programas educativos.

Además, la Revisión del Enfoque de Derechos Humanos en materia Didáctico para la Educación y Formación en Derechosa Humanos.

La SEDH ha trabajado a largo de estos años en materia de educación con varios grupos metas de la población entre ellos servidores(as)públicos, miembros de cuerpos del orden, personas privadas de libertad, jóvenes estudiantes, docentes, padres de familia, miembros de la empresa privada, miembros de sociedad civil y miembros de la empresa de seguridad privada.

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil, señaló que las capacitaciones que brinda la SEDH en los Centros tanto a funcionarios como a personas privadas de libertad “ha sido una labor muy significativa”, pues esto a ayudado enormemente sobre todo a evitar algún conflicto con la Legislación, pues al tener el conocimiento se aplica en la normativa el componente de derechos humanos.

Las capacitaciones han tenido lugar en distintas ciudades del país como ser: Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, Choloma, Cortes, Juticalpa, Olancho, La Ceiba, La Paz, Santa Bárbara, El Progreso, Tocoa, Colon Trujillo, Colon, Choluteca, Nacaome, Valle, Danlí, El paraíso, Márcala, La paz, La paz, la Paz.

Proyecciones y avances en Educación de Derechos Humanos

Para este año 2018 la Dirección de Educación y Cultura de Paz, tiene planificado la implementación de la Plataforma Virtual en Derechos Humanos (PVDH), dirigida hacia los Servidores (as) públicos con una duración de dos meses, iniciando con el Curso Básico en Derechos Humanos, totalmente gratuito y se puede acceder desde su casa o ambiente laboral.

Maritza O'Hara, dijo la Plataforma Virtual en Derechos Humanos, tiene como objetivo ampliar la cobertura que se ha tenido hasta ahora en materia de información y educación en derechos humanos, para servidores públicos.

La funcionaria agregó que “es un servicio gratuito, recordemos que el Estado de Honduras tiene como responsabilidad no solo garantizar, reconocer y respetar los Derechos Humanos, sino también promoverlos”.

 

De la misma manera, para el presente año se estableció una meta de 4 mil 210 personas capacitadas en materia de derechos humanos, distribuida de la siguiente manera: mil Servidores(as) Públicos, 2 mil 500 Miembros de los Cuerpos del Orden, 500 Personas Privadas de Libertad, 90 Docentes, 60 Promotores Institucionales de Derechos Humanos y 60 Instructores Miembros de Cuerpos del Orden.

 

También para este segundo semestre del presente año se ha previsto capacitar a 3 mil 734 personas en materia de Derechos Humanos, para lograr este cometido se gestiona, planifica y desarrollan talleres de capacitación los cuales incluye capacitación y formación en Derechos Humanos, de Servidores (as) Públicos, de instituciones concentradas y desconcentradas del Poder Ejecutivo; A fin de impulsar el cumplimiento de las acciones de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y las recomendaciones hechas al Estado de Honduras por los Organismos Internacionales en materia de capacitación y educación en Derechos Humanos.

 

La metodología de los cursos se realiza con material didáctico, ilustrativo audiovisual, y una dinámica participación de los partícipes hacia los expositores con el ánimo de aclarar las dudas, La temática que imparte la Dirección de Educación y Cultura de Paz, destacan los siguientes temas:  Equidad de Género, Derechos de la Niñez, Trata de Personas, Derechos de la Mujer, Dignidad Humana, Historia de los Derechos Humanos, Acoso Sexual, Uso de la Fuerza, entre otros.

 

 

 

Personas capacitadas, según grupo meta

Año 2014- 2018

 

N

Grupo meta

2014

2015

2016

2017

2018

total

1

Servidores (as) Públicos.

1,674

2,058

1,987

1,332

571

7,622

2

Miembros de cuerpos del Orden.

1,825

8,012

6,891

6,295

3,604

26,627

3

Personas privadas de Libertad.

1,068

1,135

1,463

1,100

294

5,060

4

Jóvenes estudiantes.

298

368

651

73

 

1,390

5

Docentes

213

0

0

0

 

213

6

Padres de familia.

158

70

203

388

 

819

7

Miembros de la Empresa Privada

0

0

263

176

 

439

8

Miembros de Sociedad Civil

0

0

176

100

93

369

9

Miembros de Empresas de Seguridad Privada

0

0

0

157

 

96

 

Total

5,236

11,643

11,634

9,621

4,562

42,696

 


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología