esenfrdeitptru
  • De enero a mayo, la SEDH a través de su sistema de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, ha atendido 23 solicitudes.
  • De enero a mayo, la SEDH a través de su sistema de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, ha atendido 23 solicitudes.

De enero a mayo, la SEDH a través de su sistema de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, ha atendido 23 solicitudes.


La Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), reportó la atención de 23 solicitudes de protección durante los primeros cinco meses del  presente año. Danilo Morales, director del área, informó que las 23 solicitudes de protección, 11 fueron admitidas y al cierre del mes de mayo, 10 casos se mantienen activos, dos de ellos son de protección colectiva.

 

Morales dejó claro que la atención a grupos objeto de la Ley, son atendidos por las Unidades Técnicas en completa disposición a favor de las personas protegidas.

 

 “Hay un monitoreo permanente de manera remota; así mismo se brinda atención de manera virtual  a través de plataformas ubicadas desde la página web de la SEDH donde la persona puede acceder de forma anónima e informar su situación y brindar un contacto telefónico para su posterior localización” destacó el funcionario.

 

Dijo que la población objeto de la Ley, Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, tienen la cobertura del Sistema a pesar de las limitantes que la pandemia del COVID-19 ha provocado; y que a raíz de la misma las autoridades del país han tomado la determinación de la suspensión de garantías constitucionales, contenidas en el PCM 021-2020, con la finalidad primordial de proteger la salud y la vida de todas y todos los ciudadanos.

 

“A pesar de la pandemia y desde el inicio del periodo de cuarentena, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección ha realizado 35 reuniones virtuales, desde diferentes plataformas, con la participación de cada uno de los  beneficiarios para conocer los resultados de la evaluación de  análisis de riesgo, gracias a ello  se han aprobado en consenso 177 medidas de protección y prevención en los casos conocidos”.

 

Finalmente, Morales comentó que el 18 de junio pasado se realizó la reunión del Consejo del Mecanismo, órgano deliberativo con la participación de instituciones del Estado, Organizaciones de Sociedad Civil y Gremios, con el fin de tomar decisiones importantes frente a la prevención y protección de los grupos cubiertos por la Ley en el contexto que actualmente vive el país por la pandemia del COVID-19.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología