esenfrdeitptru
  • SEDH y PNUD unen esfuerzos para la prevención de conflictos ante la emergencia por el COVID-19.
  • SEDH y PNUD unen esfuerzos para la prevención de conflictos ante la emergencia por el COVID-19.

SEDH y PNUD unen esfuerzos para la prevención de conflictos ante la emergencia por el COVID-19.


La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), en conjunto con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han articulado esfuerzos para el desarrollo de la Sala de Situación de la Conflictividad Social, que busca una estrategia de abordaje desde una perspectiva de derechos humanos y prevención de conflictos ante la crisis de emergencia sanitaria COVID-19.

Kenia Irías directora de la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a Derechos Humanos y Conflictividad Social de la SEDH dijo que, ¨Ante los conflictos sociales que puedan derivarse por las medidas de contención definidas ante la pandemia, hemos sostenido reuniones técnicas con consultores del PNUD para emprender la Sala de Situación y poder dar asesoramiento al Poder Ejecutivo en prevención de conflictos sociales con enfoque de derechos humanos¨.

La funcionaria indicó que dicho proyecto cuenta con la aprobación de la Secretaria de Estado, Karla Cueva, quien canalizará con los demás Secretarios de las instituciones del Estado para que provean la información por medio de sus equipos técnicos.

También dijo que, ¨Dentro del plan de acción, hemos definido que daremos principal atención a las instituciones con alta prioridad como: COPECO, Secretarías de Salud, Defensa, Seguridad, Finanzas, Trabajo, SEDIS y el Instituto Hondureño de Transporte¨.

Por su parte Karla Villagran, consultora del PNUD, expresó que, ¨Una vez que se tenga la información de los entes del Estado, se debe realizar una cadena de trabajo de seguimiento entre los equipos técnicos, para que se pueda salir adelante con dicha estrategia¨.

El PNUD apoya a la respuesta nacional para superar el impacto del COVID-19 y técnicamente a las entidades del Estado para diseñar metodologías y focalizar a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología