esenfrdeitptru
  • SEDH promueve espacio de articulación institucional para que se garantice la salud en los centros penitenciarios.
  • SEDH promueve espacio de articulación institucional para que se garantice la salud en los centros penitenciarios.
  • SEDH promueve espacio de articulación institucional para que se garantice la salud en los centros penitenciarios.

SEDH promueve espacio de articulación institucional para que se garantice la salud en los centros penitenciarios.


Con el objetivo de buscar estrategias y soluciones para asegurar y garantizar la salud a la población penitenciaria del país, La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), convocó este día a la Mesa de Salud Penitenciaria para conocer la situación de salud de los centros penales en el marco de la pandemia del COVID-19.

Jackeline Anchecta,Viceministra de Promoción de la SEDH, dijo que esta Secretaría de Estado ve con preocupación la situación de salud de los privados de libertad, por lo que consideran importante y relevante la labor de la Mesa de Salud para abordar la problemática y generar de manera articulada una respuesta que garantice el derecho a la salud en los Centros Penitenciarios.

¨La SEDH en su calidad de institución rectora de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, busca impulsar todas aquellas acciones para que se garantice el derecho a la vida, la salud, e integridad de las personas privadas de libertad, por ello convocamos a esta reunión donde lo importante es analizar la situación que vive este grupo vulnerable¨, destacó la funcionaria.

También expresó que, ¨Consideramos compartir las recomendaciones formuladas por los organismos internacionales de derechos humanos relacionadas con personas privadas de libertad en el marco de la pandemia, con el propósito que estas sirvan como una guía orientadora a la Mesa de Salud Penitenciaria¨.

Anchecta, recordó que la SEDH busca generar espacios de articulación institucional donde juntas las instituciones puedan poner sobre la mesa cuales son las problemáticas en materia de derechos humanos y de manera articulada encontrar esa respuesta estatal en línea a los estándares internacionales.

Al finalizar, se refirió al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), quien ha venido desarrollando actividades en el marco de la pandemia en los centros penales, ¨OACNUDH ha formulado sus recomendaciones, en cuanto al tema de las personas privadas de libertad, y en ese sentido consideramos y tomamos a bien invitarles a este espacio para que compartan con la mesa el trabajo realizado¨.

Por su parte el Dr. Homer Mejía jefe de epidemiologia de la Unidad de vigilancia de Salud, recalcó que se debe cumplir y activar el protocolo de manejo para privados de libertad con COVID-19 y garantizar la salud y tratamiento Maíz en los centros penales.


La reunión contó con la participación de representantes de las instituciones miembros de la Mesa de Salud penitenciaria, Instituto Nacional Penitenciario (INP), Secretaria de Salud, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de derechos humanos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología