esenfrdeitptru
  • Profesionales de la comunicación del Departamento de Santa Barbara conocen a cerca de la naturaleza y objetivo de la Ley de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.
  • Profesionales de la comunicación del Departamento de Santa Barbara conocen a cerca de la naturaleza y objetivo de la Ley de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.

Profesionales de la comunicación del Departamento de Santa Barbara conocen a cerca de la naturaleza y objetivo de la Ley de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.


Profesionales de la comunicación que forman parte de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales del Departamento de Santa Bárbara conocieron la naturaleza y objetivos de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en una capacitación brindada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y bajo la colaboración y coordinación de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEUH).

Bajo la instrucción de técnicos de la Dirección del Sistema de Protección de la SEDH, los participantes profundizaron en temas de promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales contenidas en la Constitución de la Republica y los instrumentos del Derecho Internacional.

Así mismo se informó sobre la existencia del Sistema Nacional de Protección, conformado por instituciones públicas, organizaciones de la Sociedad Civil, gremios y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que tiene la responsabilidad de coordinar una efectiva protección a grupos considerados en situación de vulnerabilidad, en referencia a los ya establecidos en la Ley, y en consonancia con la Política Pública y Plan Nacional de Derechos Humanos y requieren de acciones inmediatas atención y protección del Estado.

Durante el ejercicio, que se desarrolló de manera virtual dadas las condiciones excepcionales generadas por la pandemia del COVID-19, se identificó elementos que permitirá la elaboración de un diagnóstico de contexto, escenarios de riesgos y propuestas de plan de prevención, para reducir el riesgo en el ejercicio de la Libertad de Expresión y Opinión que desarrollan los Periodistas y Comunicadores Sociales en ese sector del país.

La jornada de socialización y levantamiento de elementos de contexto finalizó con la aprobación de acuerdos centrados en definir una jornada de capacitación de autoprotección, que permita a los miembros de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santa Bárbara, a utilizar mecanismos de autopreservación de la integridad de ellos mismos, así como la de sus familias y colaboradores y el compromiso de entregar del borrador del diagnóstico de contexto de riesgo y el borrador del plan de prevención.

La Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santa Bárbara, fue fundada en el año 2019, y cuenta con 18 coordinadores diseminados en el departamento, principalmente en las municipalidades de San Nicolás, Zacapa, Trinidad, Chinda, Petoa, Gualala y Quimistan y con un nivel de relación con diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de control.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología