esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras

Autoridades de la CICESCT participan en el conversatorio " La Vulnerabilidad de las Mujeres y Niñas ante el delito de trata de personas"


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la directora Ejecutiva de la CICESCT, Rosa Corea, participó en el conversatorio " La Vulnerabilidad de las Mujeres y Niñas ante el delito de trata de personas", el cual fue realizado por la Asociación Calidad de Vida.

En su intervención, Corea destacó el trabajo articulado que ha venido realizando la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial, Sexual y Trata de Personas en Honduras ( CICESCT), a través de las distintas instituciones y organizaciones que conforman la misma, para combatir este flagelo, especialmente para asegurar una respuesta institucional eficiente en materia de atención a víctimas.

Además, detalló que otras acciones es el trabajo que se viene realizando a nivel nacional, con los Comités Locales, al menos uno en cada uno de los 18 departamentos del país, los que abordan el problema desde lo local a través de líneas de intervención de acuerdo a las particularidades de cada zona.

También, dijo que parte de las mismas ha sido el fortalecimiento del Equipo de Respuesta Inmediata para la coordinación de acciones interinstitucionales encaminadas a la atención integral de víctimas a las que se les brindan servicios, entre: asistencia psicológica, social, legal, médica, acompañamiento, albergue, alimentación, formación ocupacional, empleo, documentación, asilo entre otros, de manera conjunta con las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales que abordan el tema.

Agregó, que las acciones van más allá de la atención inmediata que se les brinda con apoyo psicológico y emocional, y aparte de eso también hay iniciativas para que las víctimas puedan reinsertarse en la comunidad para lo cual existen proyectos de capital semilla y capacitaciones.


Añadió, que es importante que todos los sectores llamados al combate de este crimen realicen las acciones dirigidas a crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas, promover y proteger sus derechos, informar y redoblar los esfuerzos para actuar de manera más contundente en contra de este delito.


De igual forma, mostró su preocupación por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el que recoge la sanción penal para los delitos de explotación sexual y trata de personas, mostrando una reducción significativa en las penas, cambios sustanciales en la tipificación, así como algunos vacíos en relación a lo establecido en los estándares internacionales.

Finalmente, manifestó que durante esta pandémica del Covid-19, se han incrementado sustancialmente los casos de captación en línea a través de engaños, esto debido a que la crisis humanitaria está aumentando las condiciones de vulnerabilidad de la población, dando lugar a que personas sin escrúpulos o redes criminales aprovechen la situación para captar una cantidad mayor de víctimas. A tal grado que en este periodo se han atendido a 160 víctimas, más del 90% mujeres y niñas, las cuales han sido albergadas en distintos centros de atención.

La CICESCT es una institución financiada con presupuesto estatal, autonomía técnica y administrativa que a partir del año 2018 es un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH).


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología