esenfrdeitptru
  • SEDH expone como La Trata de Personas vulnera los derechos humanos y como el Estado trabaja para luchar contra este delito.
  • SEDH expone como La Trata de Personas vulnera los derechos humanos y como el Estado trabaja para luchar contra este delito.
  • SEDH expone como La Trata de Personas vulnera los derechos humanos y como el Estado trabaja para luchar contra este delito.

SEDH expone como La Trata de Personas vulnera los derechos humanos y como el Estado trabaja para luchar contra este delito.


La Subsecretaria en el Despacho de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Rosa Seaman, expuso que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que la Trata de Personas vulnera estos derechos con modalidades como explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y trabajo infantil entre otros.

Durante su participación como panelista en el Webinar Día Mundial Contra la Trata de Personas, organizado por la organización ESPACIOH, la funcionaria expreso que, ¨La Trata de Personas es una forma moderna de llamar a la esclavitud, violando el derecho a la libertad, ya que La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la dignidad de su persona, y que nadie debe ser sometido a tortura y a tratos crueles y degradantes¨.

A la vez indicó que este delito no distingue, edad, raza ni género, y que los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad son más propensos a la Trata de Personas, y que muchas veces la vergüenza, el estigma y la discriminación que sufren hace que estas personas vuelvan hacer captadas por no encontrar otra salida más que regresar al trabajo forzoso a las que fueron víctimas.

En cuanto a las obligaciones del Estado dijo que, ¨El Estado tiene tres obligaciones principales, que son prevenir, reprimir con investigación del delito y sancionar la trata de personas, no obstante tiene otras obligaciones como proteger a la víctima frente a la trata o nueva explotación y situación de riesgo, así como dar apoyo psicológico y emocional a las víctimas y ayudarles a ser reintegradas a la sociedad con oportunidades de un trabajo digno¨.

Por otra parte menciono que muchas mujeres y hombres no se dan cuenta que están siendo víctimas de trata en sus trabajo, por eso importante que el Estado promueva el derecho que tienen los trabajadores para que estos no sean víctimas de trata.

En el tema de sanción comento que en Honduras existen dos instituciones que se encargan de velar contra el delito de trata de personas, una de ellas es la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial, Sexual y Trata de Personas en Honduras ( CICESCT), adscrita a la SEDH y la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Finalizo agradeciendo la invitación y dijo que espacios como este ayudan a la prevención de la Trata de Personas y a difundir información para que las victimas sepan que hay una solución y que las autoridades pueden ayudarles a salir de ese círculo.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología