esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH dan a conocer a OXFAM las acciones y mecanismos desarrollados para la Prevención de Conflictos Sociales.
  • Autoridades de la SEDH dan a conocer a OXFAM las acciones y mecanismos desarrollados para la Prevención de Conflictos Sociales.
  • Autoridades de la SEDH dan a conocer a OXFAM las acciones y mecanismos desarrollados para la Prevención de Conflictos Sociales.

Autoridades de la SEDH dan a conocer a OXFAM las acciones y mecanismos desarrollados para la Prevención de Conflictos Sociales.


Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), presentaron este día mecanismos y acciones como el Sistema de Alertas Temprana (SAT), Mesas Técnicas, Conflictrometro y Espacios de Dialogo desarrollados para mitigar y prevenir conflictos sociales con enfoque en derechos humanos a la ONG internacional OXFAM.

Rosa Seaman Viceministra de Protección de la SEDH, dijo que, ¨El tema de Prevención de Conflictos Sociales es de mucha relevancia para la SEDH, ya que este garantiza la prevención de la conflictividad, la estabilidad y la gobernabilidad democrática del país. Estamos apostando fuertemente a la prevención de conflictos sociales, ya que el Estado gana cuando previene conflictos y a la vez ligando el tema de Principios Rectores Empresa y Derechos Humanos porque no podemos dejarlo de lado en la prevención de conflictos¨.

La funcionaria agradeció el interés de OXFAM por conocer el trabajo que desde la Subsecretaría de Protección se hace, y en especial desde la Dirección de Prevención a la Conflictividad Social.

Por su parte, Kenia Irías Directora de Conflictividad Social, compartió que el principal objetivo de la SEDH es generar acciones preventivas para evitar la vulneración de derechos. ¨Nosotros trabajamos con un monitoreo permanente del accionar de la población y con un Sistema de Alertas Temprana (SAT), para brindar una información oportuna a los tomadores de decisiones y a la vez emitimos recomendaciones para el abordaje de la conflictividad¨.

Añadió que el tema de fortalecimiento de capacidades en atención y abordaje de la conflictividad social bajo el enfoque de derechos humanos a través de las Mesas Técnicas en Prevención de Conflictos Sociales, también forma parte del trabajo realizado, y donde se ha logrado un trabajo de articulación entre la SEDH y otras instituciones del Estado.

Compartió la importancia de los espacios de dialogo con sociedad civil, y el acompañamiento a los actores en los conflictos, para atender y dar una respuesta oportuna. Por lo que ahora mismo el tema de los Principios Rectores puede ser una oportunidad para poder abordar toda la dinámica de conflictividad que se da en torno a los proyectos sociambientales y buscar un equilibrio para poder encontrar criterios que reduzcan la vulneración de derechos humanos.

Al finaliza dijo que, ¨Es importante reconocer los esfuerzos que se están haciendo a través de la SEDH con todas las herramientas metodológicas de prevención de conflictos, por lo tanto sería una oportunidad hacerlos públicos y que varios actores tengan acceso a esa información¨.

Entre tanto George Redman de OXFAM, indico que en los últimos dos años ha existido un acercamiento y trabajo en conjunto entre la SEDH y OXFAM sobre el tema de Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, y han visto que la SEDH por medio del despacho de protección está realizando un trabajo arduo en prevención de conflictos sociales, y desean conocer lo que se está realizando para lograr una mejor armonía en el desarrollo sostenible, social y económico a nivel local.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología