esenfrdeitptru
  • La SEDH y las Federaciones de Personas con Discapacidad y la Coordinadora de Instituciones de Rehabilitación de Honduras, discuten acciones a favor de este sector.
  • La SEDH y las Federaciones de Personas con Discapacidad y la Coordinadora de Instituciones de Rehabilitación de Honduras, discuten acciones a favor de este sector.

La SEDH y las Federaciones de Personas con Discapacidad y la Coordinadora de Instituciones de Rehabilitación de Honduras, discuten acciones a favor de este sector.


Con el propósito de articular acciones que garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad, la Subsecretaría de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos (SEDH) Jackeline Anchecta, reconoció que el tema discapacidad es fundamental en la agenda de la SEDH en el marco de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, tras sostener una importante reunión con las organizaciones de y para personas con discapacidad, entre ellas: CIARH, FENAPAPEDISH y FENOPDI.

Durante la reunión, las autoridades de la SEDH, conocieron sobre las dificultades y barreras que las personas con discapacidad, están afrontando durante la emergencia sanitaria del Covid 19, y como los efectos de ésta han incrementado el numero de personas con discapacidad, por lo que de manera conjunta impulsaran acciones que beneficien y garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, los representantes de las organizaciones señalaron la importancia de dar seguimiento al tema de la Ley de Personas con Discapacidad, la cual se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; tema de las transferencias que reciben las organizaciones de la SEDIS; la importancia de generar campañas de sensibilización y la capacitación a funcionarios públicos.

Ante ello la funcionaria indicó que apoyaran para generar los espacios de comunicación con los órganos Estatales competentes. Asimismo, puso a disposición el equipo de la Dirección de Educación y Cultura de Paz, para en conjunto con la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) y La Federación Nacional de Organismos de Personas Con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), puedan impulsar cursos virtuales de formadores de derechos humanos.


Finalmente se señaló la importancia trabajar en campañas de sensibilización con la Empresa Privada, para que las mismas garanticen los derechos de las personas con discapacidad en linea con los Principios Rectores de Derechos Humanos.

Acuerdos

Tras finalizar la reunión se acordó realizar conjuntamente con la Dirección de Políticas Públicas de la SEDH, un plan que permita impulsar acciones para los diferentes temas abordados en la reunión.

De igual manera la SEDH y los representantes de las organizaciones defensoras de personas con discapacidad, acordaron trabajar para impulsar y realizar un Foro sobre las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia del Covid 19.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología