esenfrdeitptru
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH
  • Honduras es el país que más recibe a la CIDH

Honduras es el país que más recibe a la CIDH


“Honduras es el país que más recibe a la CIDH y a los mecanismos de monitoreo de derechos humanos tanto de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, hemos visto y recibido desde el 2009 cuatro visitas de la Comisión Interamericana, dos visitas in loco que significa que vienen al país a evaluar la situación de derechos humanos y dos visitas de trabajo” anotó la funcionaria.

En ese mismo orden de cosas recordó que fue el gobierno en el año 2014 que pidió la presencia permanente de una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el país, lo que indica que está claro el espíritu de apertura a todos los mecanismos de monitoreo.

Cueva agregó “hemos recibido 11 relatores de Las Naciones Unidas en 4 años eso muestra que nosotros abrimos las puertas que vean la situación de derechos humanos, porque queremos ser muy transparentes”.

La funcionaria destacó la importancia de la presencia de la delegación de la CIDH, porque al país le sirve para realizar medición y mejorar en materia de derechos humanos, a la vez que remarcó que la comisión realiza su trabajo de manera independiente, y el Estado está colaborando con logística para que ellos realicen todas las visitas que deseen.

“Es bueno, porque un país que no se mide difícilmente puede ver en que posiblemente está fallando, esos mecanismos nos ayudan, entre más nos medimos más mejoramos”.

Seguidamente detalló que “lo importante es que la comisión viene a hacer una evaluación global de la situación de derechos humanos en el país y no viene por un tema en particular”.

Por otra parte, la ministra dijo que reconocen los retos enormes que tiene el país, que los mismos no son recientes y hay algunos que son estructurales, por lo que la sociedad y el Estado tienen que trabajar en un objetivo común a fin de poder avanzar en una misma agenda “y no estar divididos ni separados porque tenemos que generar impactos positivos”.

Finalmente, manifestó que se espera que al final de la visita in loco que realiza la CIDH está semana la delegación pueda generar las recomendaciones de manera objetiva.

 

 


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología