esenfrdeitptru
  • Funcionarios de la SEDH validan la implementación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Mesas Técnicas para la Prevención de Conflictos.
  • Funcionarios de la SEDH validan la implementación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Mesas Técnicas para la Prevención de Conflictos.
  • Funcionarios de la SEDH validan la implementación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Mesas Técnicas para la Prevención de Conflictos.

Funcionarios de la SEDH validan la implementación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Mesas Técnicas para la Prevención de Conflictos.


Funcionarios de La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciaron el proceso de validación de la Guía para la instalación de las Mesas Técnicas para la Prevención de Conflictos, a través de ejercicios prácticos que definirán la utilidad de la herramienta en el fortalecimiento de las capacidades del equipo de la Dirección de Prevención de Conflictos Sociales.

Kenia Irías Directora de Conflictividad Social de la SEDH, manifestó que, ¨El fin de esta jornada de ejercicios es parte de un proceso que va encaminado a fortalecer nuestras capacidades, y establecer si la guía que se está planteando por parte de El PNUD resulte útil para su propósito¨.

Agrego que, ¨La conformación de las Mesas Técnicas requiere de la definición de un procedimiento que garantice su institucionalización y apoyo al más alto nivel. Esto permite potenciar la disponibilidad de recursos humanos y materiales para el desarrollo del trabajo, así como la toma de decisiones a lo largo del proceso de gestión de los conflictos que a cada institución le competen¨.

Al finalizar agradeció al PNUD por el apoyo y las iniciativas que los llevan a reflexionar sobre el trabajo en Prevención de Conflictos Sociales.

Por su parte Carla Villagran consultora del PNUD, indicó que este proceso se realiza en base a la elaboración de una propuesta, cuyo planteamiento general es el de simular el funcionamiento de una Mesa Técnica, para lo cual algunos miembros de la dirección actuarán como facilitadores del proceso y otros como miembros de una institución del Estado en donde la Mesa se instalará.

¨Quiero aprovechar este espacio para agradecer al equipo de la dirección de conflictos, por la apertura a este tipo de iniciativas que tienen como objetivo colaborador con la SEDH y hacer que los productos y el que hacer de la dirección sean cada vez de mayor calidad. Este tipo de actividades aportan en términos de fortalecimiento de todos¨, expreso Villagran.

Las reuniones se desarrollaran los días 11, 14 y 18 de agosto y trabajaran en base a la simulación para la instalación y funcionamiento de Mesas Técnicas y mostrar sus habilidades como lo harían en la realidad.

Dato
Las Mesas Técnicas son un recurso concebido por la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones de Derechos Humanos y la Conflictividad Social (la Dirección) de la SEDH para la prevención de la conflictividad social a través de la oportuna y apropiada atención de la misma desde las instituciones del Estado con un enfoque de derechos humanos.

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología