esenfrdeitptru
  • SEDH sostiene reunión con Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
  • SEDH sostiene reunión con Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
  • SEDH sostiene reunión con Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
  • SEDH sostiene reunión con Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

SEDH sostiene reunión con Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.


Honduras es parte de la premisa de que los defensores y defensoras de los derechos humanos son una parte clave para la realización de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y para la implementación de la Agenda 2030 de los ODS, es por ello que este día autoridades de La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), se reunieron con Mary Lawlor Relatora Especial para darle a conocer el compromiso del país en este tema.

Karla Cueva secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, expresó que, ¨ El tema que hoy nos convoca, trae a discusión una realidad difícil que enfrenta nuestro país, como tantos en todo el mundo. Pero también dar a conocer la dinámica que caracteriza el compromiso hondureño con los Procedimientos Especiales y otros medios de monitoreo en materia de derechos humanos en los sistemas universales e interamericanos¨.

Agrego que el país preocupado por la realidad que enfrentan los defensores y defensoras de DDHH, y reconociendo la importancia de protegerlos y de evolucionar hacia una sociedad que reconozca su rol, aprobó en el 2015 la Ley Especial del Sistema Nacional de Protección, en el pleno del Congreso Nacional de Honduras.

A la vez que manifestó que Honduras es un país abierto, transparente y colaborativo con los mecanismos internacionales, así como con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) que tiene presencia en el país desde 2016.

Durante la reunión virtual, Cueva dio un compendio de las acciones de Honduras para garantizar la protección de los derechos humanos de los defensores y defensoras de derechos humanos, destacando la creación del Sistema Nacional de Protección para los defensores y defensoras en 2015, bajo la Ley de
Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

¨Este es el resultado de amplios procesos de consulta y colaboración conjunta Estado-Sociedad Civil. Tiene como objetivo reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos y contenidos en la Constitución de nuestra República y en los instrumentos internacionales¨, expresó.

Asimismo hizo mención de la creación del Ministerio de Derechos Humanos en 2017, y la creación de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) en 2018.

Por otra parte compartió que en el marco de la Carta de Entendimiento, entre el ACNUDH durante el 2019, se desarrolló un "Manual para la Implementación de Enfoques de Género e Interseccionales en la Atención que brinda el Sistema Nacional de Protección"; que fortalecerá el enfoque de género en las acciones de las distintas unidades que integran la Dirección del Sistema de Protección, este protocolo se encuentra actualmente en revisión y aprobación.

Al finalizar se refirió al caso de los defensores de la comunidad garífuna, y reiteró el compromiso de velar por la vida, seguridad e integridad personal de los beneficiarios. Resaltando que La SEDH emitió tres comunicados de prensa los días 18, 21 y 25 de julio de 2020, llamando al respeto a la vida e integridad de las víctimas de este hecho, e instando a la investigación de los hechos, así como al fortalecimiento de los equipos de investigación.

¨Condenamos estos hechos recientes que ponen en riesgo la vida de nuestros hermanos y hermanas garífunas. Consideramos que el trabajo de los defensores de derechos humanos es una parte clave de la amplia promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho. Reiteramos nuestro compromiso constante de cumplir con nuestras obligaciones de respetar y garantizar los derechos a la vida, la integridad y seguridad personal, el derecho a la reunión pacífica y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión de todas las personas bajo nuestra jurisdicción¨. Concluyó Cueva.

En la reunión participaron la Subsecretaria de Protección, Rosa Amalia Seaman y Subsecretaria de Promoción, Jackeline Anchecta, y otros funcionarios de la SEDH, el Embajador Rizzo, representantes de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y El Ministerio Público (MP).


Datos estadísticos

Desde la creación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de acuerdo con los estándares interamericanos en el año 2015 hasta el 31 de julio de 2020, se han atendido un total de 547 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales un total de 197 permanecen activas, de estas 124 particulares y 73 son colectivas.
Vale la pena mencionar que 41 casos de medidas de protección están relacionados con la defensa del medio ambiente y los bienes comunes, y 14 están relacionados con la defensa de la comunidad de derechos LGBTI. Para todos, hay 34 casos de medida de protección de indígenas y afrohondureños, todos ellos son defensores de derechos humanos.
De los 197 casos activos, 31 son medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentran a cargo del mecanismo de protección, y los 166 casos restantes son medidas de protección que han sido admitidas por procedimiento interno.

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología